¡Me gusta!
Actualidad de Hipotecas

1 de mayo, Día del Trabajador, ¿Por qué se celebra?

Cada Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajador, una fecha considerada como día festivo nacional en toda España. Además, en la mayoría de países del mundo también se celebra este día. Hoy en hipotecas.com te contamos por qué el 1 de mayo fue la fecha escogida para celebrar el Día Mundial del Trabajo.

¿Por qué celebramos el Día del Trabajador el primer día de mayo?

Los orígenes del Día del trabajador se remontan al año 1886 en Estados Unidos. En aquella época los trabajadores de varias ciudades del país habían comenzado a luchar para lograr la jornada laboral de 8 horas.

Los sindicatos consideraban que solo un tercio de las horas del día debían dedicarse a la jornada laboral y que el resto de horas debían ser para pasar tiempo con la familia, descanso y otras tareas. En caso de que la patronal no respondiera a la demanda de los trabajadores, éstos empezarían una huelga. Ante la negativa de la patronal, la protesta dio comienzo el 1 de mayo.

En Chicago, la huelga se prolongó durante tres días más por ser una de las ciudades con peores condiciones del país. Además, se vivieron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Finalmente, en la plaza de Haymarket explotó un artefacto que acabó con la vida de un policía y se detuvieron a 30 manifestantes.

El 21 de junio de ese mismo año, comenzó un juicio a los obreros acusados como promotores del conflicto. Tres obreros fueron condenados, dos con penas de cadena perpetua y uno a 15 años de trabajos forzosos. Otros cinco fueron condenados a muerte en la horca, aunque la culpabilidad nunca fue probada.

Su asesinato les denominó como “los mártires de Chicago” y en 1889 se declaró el primer día de mayo como Día del Trabajador. La lucha obrera consiguió que se implementara la jornada de 8 horas, un derecho irrenunciable a día de hoy.

¿Qué países no celebran el Día del Trabajador el 1 de mayo?

A pesar de que la lucha y la proclamación del Día del Trabajador surgió en Estados Unidos, hoy en día celebran el `Labor Day´ el primer lunes del mes de septiembre. Coincide en la misma fecha Canadá, por ser también un país de colonización británica.

En Nueva Zelanda, por su parte, lo celebran el cuarto lunes de octubre. Y en Australia, cada estado es quien decide la fecha en la que celebrar esta festividad del trabajo.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.