¡Me gusta!
alternativas al cesped
Tu casa y Tú

5 alternativas al césped sin recurrir a materiales artificiales

Cuando pensamos en tener un jardín, lo primero que nos viene a la cabeza es el césped. Sí, es cierto que es un clásico a la hora de revestir y acondicionar los exteriores, pero ¿Has pensado si es la opción más adecuada para tu vivienda?

Quizá sea por el desconocimiento o por la propia inercia, pero en el mercado existen otras muchas alternativas al césped que pasan desapercibidas por los propietarios, incluso cuando les facilitarían su cuidado. Hay que decir que, aunque le da un toque muy acogedor a cualquier jardín, ya sea grande o pequeño, el césped requiere de un mantenimiento constante, necesita abundante agua y es propenso a las plagas.

Por ello, en Hipotecas.com queremos descubrir algunas alternativas al césped con las que también podrás contar con mullido suelo en el que tumbarte y disfrutar con tus hijos y mascotas. Y no, no se trata de alfombras artificiales que imitan esta hierba, huertos urbanos o piedras y gravas, sino de las llamadas plantas tapizantes, con propiedades muy similares al césped y algunos menos contras.

 

Zoysia japónica

Si quieres mantener la misma estética que el césped, esta especie es una buena opción, ya que presenta un resultado visualmente equiparable al primero pero no necesita tanta agua ni mantenimiento, puesto que su crecimiento es mucho más lento, como explican en JardineriaOn. Además, también es apta para jardines con actividad intensa. Entre sus desventajas hay que destacar que su reproducción es mediante esquejes, lo que dificulta esta tarea.

Clover-stock image

Trébol de Holanda o enano

Otra de las alternativas al césped propuesta en el blog Jose el Jardinero, es este tipo de planta tapizante. Como su nombre indica, se trata de pequeños tréboles con alta capacidad resistencia y fácil reproducción, por lo que son ideales para jardines con intensa actividad. No demanda tanta agua como el césped, aguanta el frío y se adapta a casi cualquier terreno. El único ‘pero’ que se le puede poner al trébol enano es que su aspecto es más silvestre o rústico que la clásica estampa de un exterior alfombrado, pero también tiene su encanto.

Dichondra Repens plant

Dichondra repens

Con un aspecto muy similar al césped y una forma parecida a las orejas de los ratones, la dichondra es una de las especies que debes tener en cuenta para dar frescor a los exteriores de tu vivienda. Como ventajas, esta planta no alcanza grandes alturas, quedándose entre 5 y 10 centímetros sobre el suelo, no necesita mucho riego y ofrece una cobertura más o menos homogénea. Eso sí, como señalan en Infojardín, no soporta demasiado bien las pisadas ni los climas extremadamente fríos, pues se vuelve de color marrón con las heladas, por lo que es más recomendable para zonas templadas y casas con poco tránsito.

 

Herniaria glabra

Cuando no dispones de apenas tiempo para dedicarle al jardín, esta tapizante puede ser tu salvación. Solo crece unos dos centímetros de alto, prospera en casi cualquier terreno y aguanta bien la sequía. Eso sí, como advierte Guía de jardín, debes tener en cuenta que necesita mucho sol para que luzca como es debido.

Close-up of green moss growing on bark

Musgo

Otra alternativa al césped propuesta por esta página para zonas sombrías es el musgo, especialmente si lo que buscas es impacto visual que una zona de recreo. El mantenimiento es mínimo y soporta el paso de personas. ¿Te atreves?

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.