¡Me gusta!
5 pasos para reformas de pisos exitosas
Tu casa y Tú

5 pasos para reformas de pisos exitosas

En muchas ocasiones, quienes llevan a cabo reformas de pisos pueden actuar de forma precipitada en la toma de decisiones sin tener en cuenta detalles que al final pueden resultar de gran importancia. Para evitar arrepentimientos posteriores, lo mejor es planificar hasta el más mínimo detalle de lo que queremos hacer, cómo lo queremos conseguir y quién los va a ejecutar.

La fase previa al inicio de la obra es muy importante pues nos permitirá determinar todos los cambios que necesitamos, ajustar el precio de la reforma a nuestro presupuesto y esquivar posibles sanciones administrativas e incluso problemas con la comunidad de vecinos. 

¿Cuáles son los puntos que debemos considerar antes de ponernos manos a la obra? En Hipotecas.com te aconsejamos que sigas los siguientes pasos. 

 

Estudiar las necesidades de tu vivienda

No basta con desear renovar el baño o la cocina, sino que es esencial que estudiemos las posibilidades que nos ofrece cada estancia y las necesidades de las personas que viven en la casa.

Muchas veces nos empeñamos en ‘copiar’ propuestas que hemos visto en internet o en casa de amigos y familiares, sin meditar si son las más apropiadas en nuestro caso. Por suerte, en el mercado existen numerosas alternativas para conseguir la estética soñada sin renunciar a la practicidad.

Por ejemplo, ¿a qué altura debes colocar el mueble del baño? No será la misma si mides 1,60 que 1,80 o incluso puedes instalar un lavabo de doble altura, si tu pareja es mucho más alta que tú.

Y si en tu cocina tienes problemas de espacio para guardar todo lo necesario para una familia de 5 personas, quizá el diseño minimalista con pocos muebles que tanto te gusta, no acabe con esta problemática. ¿Vas a cambiar el suelo del salón y tienes niños o mascotas? Busca entre el amplio abanico de pavimentos el que mejor se adapte a tus circunstancias, como por ejemplo los laminados con alta resistencia o cerámicos que imitan a la madera.

Crea una lista con los problemas actuales y deseos futuros, estableciendo prioridades.

 

Consultar la procedencia legal de la actuación

¿Te imaginas que llevas meses pidiendo presupuestos y consultando proveedores para reformar tu vivienda y, cuando llegas al ayuntamiento correspondiente, te informan de que no puedes llevar a cabo el proyecto? No serás el primero ni el último que ha tenido que volver a empezar desde cero las reformas de pisos por problemas administrativos y legales, especialmente en obras mayores que afectan a la estructura, fachada o metros de habitabilidad del inmueble.

Una vez que tengas clara la envergadura de la reforma, no está de más que consultes con la administración la posibilidad de ejecutarla, sin perjuicio de que posteriormente, con los proyectos desarrollados, formalices las oportunas licencias.

 

Calcular el presupuesto disponible

En las reformas de pisos prácticamente no hay gasto máximo; podemos ir aumentando la calidad y añadiendo detalles sin límites. Sin embargo, tu presupuesto -casi seguro- tendrá un límite  para gastar.

Así que, antes de empezar a pedir precios a los distintos profesionales, pregúntate cuánto estás dispuesto a dedicar a la obra.  Comprueba tus ahorros o consulta las condiciones y posibilidades de financiación con tu entidad financiera. De este modo, podrás obtener una cifra muy aproximada de la cantidad  disponible para realizar la reforma.

 

Solicitar presupuesto a profesionales de reformas de pisos

Con las necesidades claras y el presupuesto cerrado, llega el momento de sondear el mercado en busca de profesionales de las reformas de pisos.

Combina el tradicional método del boca-oreja, pidiendo recomendaciones de expertos a tus familiares y amigos, con el uso de las nuevas tecnologías, solicitando presupuestos en las plataformas de reformas, como Habitissimo o Plan Reforma.

Recuerda que si quieres conseguir un precio razonable es recomendable que recopiles hasta tres ofertas distintas para un mismo trabajo (y así comparar entre ellas). Procura reservar una pequeña parte del presupuesto por si tienes que afrontar imprevistos durante la obra.

 

Firmar un contrato de obra

Si quieres evitar problemas con los diferentes profesionales, lo mejor es firmar un contrato de obra en el que se detallen los materiales que se van a utilizar durante la reforma, las calidades de los mismos, los planos de la vivienda, el proyecto de actuación, el plazo de ejecución estipulado y todas las condiciones que ayuden a esclarecer cómo actuar en caso de que surjan desacuerdos entre las partes.  

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.