¡Me gusta!
Mejor Hipoteca
Escuela de Hipotecas

5 cosas a tener en cuenta para elegir la mejor hipoteca

¿Estás pensando en comprar una nueva vivienda? ¿Vas a financiarla a través de un préstamo hipotecario? ¿No sabes cuál elegir? Este es tu post. Hoy te vamos a contar las 5 cosas que debes tener en cuenta para elegir la mejor hipoteca.

Como sabes, formalizar un préstamo hipotecario es una importante decisión. Será, con toda probabilidad, uno de los compromisos financieros más duraderos de tu vida y por ello no debes precipitarte con la primera opción que encuentres. Vale la pena que le dediques tiempo para estudiar las diferentes ofertas, compararlas y elegir la mejor.

Pero, ¿Cómo sabrás cuál es la mejor opción? Tener en cuenta estos 5 aspectos te ayudará a saberlo.

1. Disponer de ahorros para poder comprar.

En la actualidad, la mayor parte de las entidades no conceden préstamos hipotecarios por el 100% del valor de tasación o compra-venta de la vivienda por tanto, deberás disponer de un ahorro de en torno al 20%. Además, los gastos de formalización del préstamo hipotecario, que suponen entre un 10 y un 15% del precio de la vivienda, también correrán de tu cuenta.

2.Estudia el tipo de hipoteca.

Para escoger la mejor hipoteca, debes tener en cuenta tus circunstancias personales y económicas.

Como ya sabes, existen hipotecas a tipo fijo (las cuotas permanecerán constantes a lo largo de todo el plazo de amortización), a tipo variable (el tipo de interés fluctúa en función de las variaciones del mercado y por ello, también las cuotas) y mixto (combina los dos tipos anteriores).

3.Que las cuotas no superen el 35-40% de los ingresos del/los solicitante/s.

Un endeudamiento por encima del porcentaje indicado puede llevar a dificultades en nuestra economía doméstica. Por tanto, si el cálculo de tus cuotas lo supera, busca una vivienda más barata o amplía el plazo de amortización (como máximo 30 años).

4.Conoce las comisiones y elige la hipoteca que no tenga o la que las tenga más bajas.

Se pueden negociar con la entidad y las más conocidas son la comisión de apertura, la de cancelación o la de amortización anticipada.

En algunos casos, las entidades bancarias vinculan las condiciones de la hipoteca a una serie de compromisos con dicha entidad: contratar el seguro de hogar, ingresar la nómina en la entidad o incluso contratar una tarjeta de crédito.

5.Compara las hipotecas con la TAE.

La Tasa Anual Equivalente (TAE) nos ofrece la posibilidad de comparar de forma objetiva los productos hipotecarios de diferentes entidades.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.