¡Me gusta!
Imagen_Ahorrar-en-calefacción
Tu casa y Tú

7 Consejos para ahorrar en calefacción este invierno

¡El invierno ya está aquí! Y, con él, llegan las tardes oscuras de frío, las quedadas en casa con los familiares y amigos, los bizcochos en el horno y también las temidas facturas de calefacción, que en plena cuesta de enero pueden dejar helado a más de uno. Si este año no quieres llevarte ninguna sorpresa desagradable, te lo ponemos muy fácil: hemos recopilado para ti 7 trucos para ahorrar en calefacción y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

1. Mantén una temperatura constante en casa y no superes los 21 grados

Los expertos aseguran que la temperatura confort en una casa se sitúa entre los 19º y los 21ºC durante el día, y los 15º y 17ºC durante la noche. Si eres muy friolero puedes tener la tentación de subir un grado el termostato, pero tienes que saber que cada vez que haces ese gesto estás incrementando el consumo de combustible en un 7%.

2. Aísla bien tus puertas y ventanas

Una de las formas más efectivas de reducir nuestra factura de calefacción es mantener nuestra casa bien aislada. Para ello, conviene revisar las rendijas, además del sellado de las ventanas y las puertas. Según la OCU, los burletes (tiras de tela o de goma que se colocan en el canto de puertas, balcones o ventanas para que, al cerrarse, no queden rendijas por las que pueda entrar o salir aire.) son una gran opción para evitar fugas y resultan bastante económicos.

3. Purga tus radiadores para ahorrar en calefacción

Para optimizar el rendimiento de la caldera y ahorrar en calefacción, los radiadores deben funcionar al 100%. Si son de agua, púrgalos al menos una vez al año, preferiblemente cuando comience la temporada de calefacción.

4. No seques la ropa en los radiadores

Es muy habitual utilizar los radiadores como tendederos improvisados, pero no es una buena idea: incrementa el consumo y desaprovecha el calor emitido. Así que… ¡recuerda! Aunque tarde un poquito más en secarse, lo mejor es no utilizar los radiadores para ello.

5. Ventila las habitaciones, pero no más de 10 minutos

Ventilar la casa para renovar el aire de cada estancia es una práctica muy saludable, pero diez minutos al día son más que suficientes para conseguirlo. Si te pasas de ese tiempo enfriarás el suelo y las paredes, de forma que tendrás que incrementar el consumo de calefacción para volver a calentarlos.

6. Sube las persianas de día y bájalas cuando se haga noche

La luz del sol, aunque sea a través de las ventanas, nos aporta calor. Por eso es muy recomendable subir las persianas cuando amanezca y bajarlas cuando se vaya el sol, ya que de noche actúan como barrera y protegen nuestro hogar del frío.

7. Programa el encendido y el apagado del termostato

Cada vez son más los termostatos que permiten programar el encendido y el apagado de la calefacción, ya sea manualmente o a través del Smartphone. Hazte con uno de ellos y planifica el uso de la calefacción en función de tus horarios.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.