¡Me gusta!
Escuela de Hipotecas

7 consejos para encontrar un buen agente inmobiliario

La oferta de pisos en el mercado inmobiliario actual es realmente amplia y la tarea de encontrar tu futura casa puede convertirse en un verdadero trabajo al que tendrás que dedicar parte de tu tiempo.

En la actualidad existen muchas formas de encontrar vivienda: búsqueda a través de internet o portales inmobiliarios online, revistas especializadas y anuncios o cartelería urbana pero, sin lugar a dudas, la más conocida de todas es la agencia inmobiliaria.

Si vas a optar por contratar los servicios de un agente inmobiliario, reducirás esfuerzos hoy te dejamos 7 consejos para encontrar un buen agente.

  1. El primer paso es localizar entre 3 y 5 agentes para poder entrevistarnos con ellos más adelante.

Tenemos que identificar a los posibles agentes que nos van a ayudar a buscar nuestra casa. Es aconsejable elaborar una lista; para ello podemos preguntar a vecinos y amigos que hayan comprado casa recientemente. Otra buena fuente de información es Internet; podemos encontrar inmobiliarias en nuestra zona o en la zona que nos interesa comprar, realizando búsquedas en este medio.

  1. Entrevistar a los agentes, realizar una serie de preguntas obligatorias y tomar notas.

Una vez elaborada la lista, debemos reunirnos con ellos y tener una entrevista para poder seleccionar al agente más adecuado. Nunca tenemos que olvidar preguntar por:

– Su titulación, cursos o designaciones. Incluso pedir su currículum o dossier.
– Los años de experiencia en el sector y cuántas casas ha vendido.
– Si nos puede aportar referencias de su trabajo.
– Si tiene un plan de marketing.
– Si pertenece a alguna asociación o colectivo.

  1. La experiencia tiene un coste

En ocasiones, desestimamos un servicio porque nos resulta muy caro. Debemos pensar que un buen agente inmobiliario tendrá un coste, y este puede ser más elevado que los demás. Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de contratar los servicios de un profesional inmobiliario y no centrarnos únicamente en el precio.

  1. Profesional al día

Un buen profesional inmobiliario conocerá los nuevos avances tecnológicos y sabrá aplicarlos a su trabajo para hacernos llegar nuevas ofertas o resolver nuestras dudas de forma rápida y eficaz.

  1. Pide referencias

Solicitar referencias, tanto en el momento de la entrevista como a nuestros conocidos, será uno de los factores determinantes para distinguir a un buen profesional y decantarnos por uno u otro.

  1. Que represente tus intereses al 100%

En ocasiones, el agente será la misma persona que colabore con el vendedor de la vivienda. En estos casos debemos prestar atención porque puede que no represente al 100% nuestros intereses. Lee bien los contratos de servicio, haz las preguntas que sean necesarias y negocia las condiciones del contrato si fuera necesario.

  1. Infórmate de las comisiones

Por lo general el vendedor suele pagar los honorarios del profesional, pero no debemos asumir este hecho directamente, de esta forma evitaremos sorpresas. Tenemos que preguntar en todo momento y a lo largo del proceso si tenemos alguna obligación financiera. Con un buen agente inmobiliario cerraremos la compra de nuestra casa sabiendo en todo momento el coste total del servicio.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.