¡Me gusta!
Tu casa y Tú

“La parte creativa es la conexión entre las disciplinas artísticas”

Un café con Jan Dinarés, arquitecto técnico, artista y jugador de hockey

Exjugador profesional de hockey sobre hierba y medalla de plata en los juegos olímpicos de Atlanta 96, Jan Dinarés es también arquitecto técnico, una actividad profesional que combina con otra más amateur: la de artista. De su profesión destaca “el abanico de posibilidades y la variedad de las actividades”. “En algunas obras realizamos trabajos de control económico, en otras controlamos el proceso de puesta en obra y en otras incluso realizamos proyectos e interiorismo”, destaca en esta entrevista.

Deportista profesional, arquitecto técnico y artista. ¿Lo eres todo por igual o hay una faceta que dominas por encima de las otras?

La faceta que domina es la de arquitecto técnico ya que de ello vivo y es mi actividad principal. Sigo haciendo deporte de forma amateur para mantener la actividad física y como complemento a mi estilo de vida. Y el tema artístico me lo tomo como una actividad que me ayuda a desconectar de las obligaciones diarias. Es como una válvula de escape. Normalmente intento pintar sin estar pendiente de obligaciones u horarios, y seguramente es por ello que también me cuesta un poco encontrar momentos para hacerlo.

¿Cómo decidiste convertirte en arquitecto técnico?

Empecé a estudiar ingeniería técnica con el objetivo de orientar mi futuro en la industria textil pero enseguida vi que no era el tipo de actividad adecuada. La construcción me gustaba y también la arquitectura. Visto con perspectiva, fue una buena decisión, aunque no diría que fuera vocacional.

¿Qué es lo que más te apasiona de su profesión?

Más que pasión, lo que valoro más es el amplio abanico de posibilidades, la variedad en las actividades y los trabajos, etc. No hay rutinas, cada obra es siempre distinta. En unas realizamos trabajos de control económico, en otras controlamos el proceso de puesta en obra y en otras incluso realizamos proyectos e interiorismo.

¿En qué tipo de proyectos participas?

Mi principal actividad es la dirección de obras, aunque también hago proyectos y llevo gestión de obra. El tipo de obras es variado, tanto para particulares como obra pública (escuelas, Centros de Atención Primaria, residencias, etc.).

De los proyectos en los que has trabajado, ¿cuál destacarías y por qué?

No hay un proyecto que sobresalga de los demás. A veces significa más una pequeña intervención que una gran obra muy espectacular. Para destacar alguno reciente, el CAP Vilafranca acabado recientemente. Se trata de una obra para el Catsalut (el servicio catalán de la salud) en el cual se ha realizado un buen trabajo de seguimiento y el resultado ha sido muy bueno.

¿Cómo ves el sector de la construcción en la actualidad?

Se ha notado una reactivación de la actividad, aunque se nota incertidumbre de cara al futuro. La exigencia a los profesionales es máxima y no siempre la recompensa económica está equilibrada con el trabajo realizado y la dedicación.

¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?

Han desaparecido muchas empresas y han aparecido otras. La mayoría de empresas y despachos profesionales trabajan con estructuras mínimas y colaborando entre ellas para hacer frente a proyectos mayores. En este sentido, ha mejorado el asociacionismo entre profesionales.

¿En qotros aspectos crees que se debe mejorar?

Hay que mejorar en los planteamientos iniciales de las inversiones, la organización previa, los proyectos, etc., para evitar gastos innecesarios en obra debido a falta de planificación.

¿Qué arquitectos son tus referencias?

No tengo referencias concretas de grandes arquitectos. Sí que he podido trabajar con bastantes, aunque con distintas experiencias. Algunos realizan grandes proyectos pero descuidan la dirección de obra. Otros quieren ser excesivamente rompedores y no respetan el entorno. En general, admiro a los arquitectos que mezclan la parte creativa con el sentido común.

¿Qué aprendiste en el mundo del deporte profesional que después te haya ayudado en tu carrera como arquitecto técnico?

La disciplina en el trabajo, el ser capaz de tomar decisiones bajo presión, saber afrontar situaciones estresantes y a trabajar en equipo, entre otras cosas.

Lo que sí que seguramente tiene alguna conexión es la arquitectura con otra de tus facetas, la pintura. ¿Cómo llegas al mundo de la pintura?

La pintura llega un poco por casualidad, aunque también hay influencias familiares relacionadas con la pintura. Posteriormente, la propia curiosidad y las ganas de conocer me han enriquecido. La parte creativa es la conexión entre las disciplinas artísticas. La sensibilidad hacia la creación es la misma entre un edificio, una silla o un lienzo.

Mis inicios en la pintura tuvieron un proceso de observación, aprendizaje y experimentación. Influye mucho en mi estilo el conocimiento de materiales, ya que algunos de ellos provienen de construcción.

¿Qué buscas con la pintura?

Lo que busco es el impacto visual. Son obras que no pasan desapercibidas y que transmiten sensaciones. Pueden gustar o no, pero provocan una reflexión.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.