Imagen. Ahorrar electricidad: Monitoriza lo que consumes . Entucasa

Ahorra electricidad monitorizando lo que consumes

Saber cómo, cuánto y en qué gastamos más electricidad es el primer paso para reducir nuestro consumo energético y, por ende, nuestra factura de la luz a final de mes. Lo que ocurre es que mucha gente no sabe cómo extraer estos datos tan precisos que, a priori, no aparecen en ningún sitio. Buena parte de la población, incluso, cree que es imposible hacerlo, pero ¿tienen razón? Igual que, hoy en día los nuevos modelos de coches muestran el consumo medio de gasolina cuando vas al volante, tus electrodomésticos pueden decirte cuánto gastan al estar en funcionamiento. ¿Cómo? Gracias a unos medidores de consumo eléctrico que puedes encontrar en cualquier ferretería, tienda especializada en bricolaje o en Amazon por menos de 20 euros.

New Call-to-action

¿Qué son los medidores de consumo individual?

Los medidores de consumo individual son los más utilizados en nuestro país, por su bajo coste y su facilidad de uso. Se conectan directamente a un enchufe y, en apenas unos segundos, son capaces de mostrar en su monitor cuántos vatios consume el aparato –o el grupo de aparatos– que están conectados a esa toma de electricidad. Son especialmente útiles para conocer el consumo real de algunos electrodomésticos que tienen fama de ‘gastones’, como la secadora, la lavadora o el aire acondicionado, para saber si debemos hacer un uso más moderado de los mismos o, incluso, renovarlos por otros más eficientes.

¿Qué son los medidores de consumo total?

Aparte de estos medidores de consumo individual, debes saber que también existen otros que contabilizan el gasto energético total que se produce en el hogar. Son más caros – tienen un coste aproximado de 100 euros con conexión a internet–, pero resultan especialmente útiles para conocer a fondo los hábitos de consumo energético de una familia, ya que la mayoría de los modelos arrojan información sobre los tramos horarios más consumistas y los menos, unos datos muy interesantes de cara a aprovechar las ventajas de la tarifa de la luz por horas.

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.