¡Me gusta!
Ahorrar en la factura de la luz 
Tu casa y Tú

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz es uno de los gastos fijos más importantes de un hogar. Además, durante los últimos años ha experimentado importantes subidas de precio, entre ellas un incremento del IVA del 18% al 21%. Descubre cómo ahorrar en la factura de la luz con algunos trucos para consumir de forma responsable y sostenible.

Analiza tu factura para ver cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz

Lo primero que debemos hacer es analizar qué gastamos y cómo lo gastamos. Antes de tomar ninguna decisión, debemos estudiar nuestra factura y conocer bien qué tarifa y potencia tenemos contratada, cuál es nuestro consumo y cuándo se producen nuestros principales picos de consumo. Toda esta información nos servirá para decidir qué contrato se adapta mejor a nuestro consumo y nos permitirá ahorrar en nuestra factura.

Podremos rebajar la potencia contratada, siempre y cuando se adapte realmente a la potencia que necesitamos. También podremos escoger una tarifa que se adapte mejor a lo que consumimos. Por ejemplo, si sólo estamos en casa por la noche, lo mejor será tener una tarifa que nos sea beneficiosa en esa franja horaria. Una vez que contratemos la nueva tarifa, debemos asegurarnos de utilizar electrodomésticos como la lavadora, la secadora o el lavaplatos dentro de dicho horario.

Pero, además, hay otros muchos pequeños gestos que te ayudarán a conseguir un mayor ahorro. Hoy, desde Hipotecas.com te damos algunos consejos:

Olvídate del stand-by

Muchos aparatos electrónicos, como el televisor, el TDT o los reproductores de DVD, tienen la función de apagado en stand-by, una opción en la que los aparatos continúan consumiendo energía. Lo mejor que puedes hacer para fomentar el ahorro es apagarlos completamente. ¿Cómo? Una opción es instalar una regleta con botón de encendido y apagarla completamente cuando no estéis utilizando ninguno de los aparatos.

Revisa tu iluminación

Instala bombillas de bajo consumo (fluocompactas) o bombillas LED para que cuando enciendas la luz no estés malgastando energía. Recuerda que, por ejemplo, gran parte de la energía que consumen las bombillas incandescentes tradicionales se destina a generar calor y no luz.

Las bombillas LED son las más eficientes, ya que consumen un 80% menos que las tradicionales y tienen una vida útil más larga. No obstante, son las que necesitan de una mayo inversión inicial.

Cuidado con los electrodomésticos

Revisa el consumo que hacen tus diferentes electrodomésticos y optimízalos para rebajar gastos o  cámbialos por aparatos con categoría A+++:

En el caso del frigorífico, la temperatura debe mantenerse a unos 5ºC y la del congelador a unos -18ºC. Evita poner alimentos muy calientes en la nevera ya que, de esta forma, harás que suba su consumo.

Cuando uses la lavadora intenta llenar siempre la carga. Además, lo ideal es utilizar programas de agua fría y disminuir las revoluciones del centrifugado.

Si necesitas lavar con agua caliente, lo mejor será hacer las diferentes coladas de forma seguida para aprovechar la energía que se utiliza al calentar el agua.

En cuanto al lavaplatos, recuerda cargarlo de forma completa para optimizar su rendimiento y reducir tu factura de la luz.

Por último, asegúrate también de hacer el mantenimiento adecuado de todos los electrodomésticos, limpiándolos de forma regular para optimizar su rendimiento.

No abuses del aire acondicionado ni de la calefacción

Fija una temperatura sostenible y asegúrate de que todas las ventanas cierran correctamente y tienen un buen aislamiento que no deja escapar el frío o el calor en invierno. Si no es así, ten en cuenta cuánto costaría cambiar las ventanas para ahorrar en la factura de la luz.

Recuerda hacer también el mantenimiento correcto de las máquinas de aire acondicionado y calderas para asegurar su buen funcionamiento y que no consuman más energía de la necesaria.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.