Imagen. Ahorrar gasolina: Claves para una conducción eficiente Entucasa
Tu casa y Tú

¿Gastas mucho dinero en gasolina? ¡Ahorra con estos trucos al volante!

Para muchas familias, la partida del presupuesto mensual destinada a llenar el depósito de los vehículos es una de las más elevadas, sobre todo en aquellas que cuentan con dos coches en casa. Para reducir este gasto puedes optar por localizar la gasolinera más barata de tu ciudad, aunque en Hipotecas.com también te proponemos cambiar algunos hábitos en la conducción del día a día para hacerla más eficiente. ¿Cómo? Con estas diez recomendaciones del Real Automóvil Club de España (RACE) para conducir de manera eficiente y ahorrar gasolina.

1. Planifica tu viaje

Según el club de automovilistas, planificar un viaje con antelación nos permitirá llegar a nuestro destino no solo de una manera más rápida sino más fácil, segura y eficiente. Además, alargar solo diez minutos un viaje de una hora puede provocar un aumento del 14% en el consumo de combustible.

2. Revisa la presión de las ruedas

Antes de realizar cualquier viaje debemos comprobar la presión de los neumáticos. Éstos deben ir hinchados con la presión indicada por el fabricante y en función de las condiciones climatológicas ya que usar ruedas con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada reduce el rendimiento del combustible entre un 2 y un 4% en áreas urbanas y periféricas a las grandes ciudades.

Además de la presión de las ruedas, también debemos tener en cuenta el estado de las mismas ya que un neumático en mal estado también puede aumentar el consumo del vehículo.

3. Evita las cargas innecesarias

Otro de los elementos que puede condicionar el consumo de combustible de los automóviles es la carga que transportemos en el mismo, sobre todo si se trata de un viaje largo. El RACE asegura que conducir con 100 kg de peso innecesarios provoca un aumento del 6% en el consumo de gasolina.

4. Puesta en marcha

En muchas ocasiones, debido a las prisas, podemos llevar a cabo gestos que parezcan insignificantes pero que en realidad influyen más de lo que pensamos en el ahorro de gasolina y en el estado del vehículo. Esperar unos segundos antes de iniciar la marcha en el caso de los motores diésel, usar la primera marcha solo durante los dos primeros segundos o conducir lentamente sin acelerar de forma brusca al principio de la puesta en marcha puede ahorrarnos un 11% de combustible.

5. Velocidad constante

Según el Real Club debemos tratar de conducir de forma uniforme evitando frenazos o cambios de marcha innecesarios. Por ejemplo, circular a una velocidad superior a 20 km/h con una marcha y sin pisar el acelerador el consumo de carburante será nulo, mientras que a ralentí nuestro coche consumirá entre 0,5 y 0,7 l/hora.

6. El motor: mejor parado que a ralentí

Cuando realices una parada prolongada es mejor apagar el motor que dejarlo en punto muerto. Al mantener el motor al ralentí durante diez minutos consumiremos 0,13l/100 km.

7. Usa el aire acondicionado solo cuando sea necesario

Reducir el uso del aire a condicionado también nos ayudará a disminuir el consumo de gasolina. En ciudad se recomienda abrir las ventanillas cuando no vayamos a mucha velocidad.

8. Utiliza el freno-motor para ahorrar gasolina

Si en lugar de pisar el freno dejamos de acelerar cuando llegamos, por ejemplo, a un semáforo en ámbar estaremos mejorando el rendimiento de la gasolina en un 2 por ciento. Para ello, ten en cuenta conducir siempre con la distancia de seguridad adecuada.

9. Optimizar el cambio de marcha ahorra

Circular en marchas largas y a bajas revoluciones también hará que reduzcamos el consumo de gasolina. Si tenemos un coche diésel, el RACE recomienda cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.000 revoluciones, mientras que en el caso de un coche gasolina se indica que el momento óptimo para cambiar está entre las 2.000 y 2.500 revoluciones.

10. Los descensos permiten ahorrar gasolina

Al circular en bajadas, el RACE recomienda aprovechar la inercia para adelantar el cambio de marchas y circular a bajas revoluciones. En el caso contrario, cuando subimos un puerto, recomienda retrasar al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque sin pisar a fondo.

¿Qué te han parecido estos consejos para ahorrar gasolina en tus viajes? ¿Llevas alguno a cabo?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.