ahorrar en la vuelta al cole 2017
Tu casa y Tú

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole 2017?

Llega el mes de septiembre y, acabada la temporada estival para muchos, también la vuelta al cole para los más pequeños de la casa. Libros, mochila, material escolar, uniformes, chándal, zapatos… una innumerable lista de “imprescindibles” que suponen un importante desembolso para las familias españolas. ¿Quieres gastar lo menos posible o no sabes cómo ahorrar en la vuelta al cole 2017? En hipotecas.com te contamos algunos trucos para hacerlo.

¿Cuánto cuesta el colegio?

Según un estudio elaborado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el gasto medio por alumno entre los 3 y los 17 años ascenderá a 1.212 euros en el curso 2017/2018. El gasto por acudir a un centro público es de 841 euros, mientras que en los colegios concertados o centros privados el coste aumenta hasta los 1.856 y 4.086 euros, respectivamente.

Según dicho informe, el gasto por ciclo educativo también varía, situándose en una media de 1.236 euros al año en el caso de los niños de Educación Infantil, 1.368 los de Primaria, 1.161 en el caso de los estudiantes de ESO y 1.073 euros anuales para quienes cursen Bachillerato.

Además, otro de los conceptos que más pesan en el presupuesto familiar es el de la matrícula escolar, con 170 euros de media y hasta 609 en la educación privada, o las llamadas cuotas voluntarias, que varían entre los 126 euros de un colegio concertado y los 392 de un colegio privado.

Por su parte, las actividades escolares alcanzan un coste medio de 60 euros mensuales y el comedor supone 41 euros de media al mes (36€ en el caso de los centros públicos), mientras que el transporte supone 96 euros de media.

Nos gastamos 400 euros por niño en compras básicas

Además de los gastos propios de la escolarización, según la OCU, la vuelta al cole 2017 supondrá a los padres un gasto medio de 392,08 euros por niño. A estos gastos hay que añadir un coste extra de entre 132 y 204 euros si los más pequeños llevan uniforme.

Sin embargo, según la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el coste de equipar a un escolar que necesite uniforme puede llegar a ascender hasta 750 euros, 570 en el caso de no necesitarlo.

¿Cómo ahorrar en la compra de libros de texto?

Los libros de texto suponen una de las partidas principales en el presupuesto de la vuelta al cole. Como media, pueden suponer alrededor de 200 euros, 300 euros en el caso de los estudiantes de bachillerato o 131 los de Educación Infantil.

ahorrar en la vuelta al cole 2017

Una buena forma para ahorrar en la vuelta al cole 2017 con los libros de texto es recurrir a un comparador online como Ahorraenlibros u OK Libros, que localizan los lugares en los que los libros tienen un mejor precio. Además, otras plataformas como Librosdelcole de Amazon te permiten buscar los libros por el nombre del centro escolar y el curso.

 Aprovecha las promociones

Numerosas librerías, como La Casa del libro ofrecen descuentos por encargar los libros y algunas ofrecen cheques descuento para gastar en material escolar.

Subvenciones de las CCAA o los centros escolares

Algunas Comunidades Autónomas disponen de programas de ayudas para subvencionar los libros de texto. Consulta con la Administración si tu comunidad o provincia dispone de estas ayudas.

Libros de Segunda mano

Sin lugar a dudas, las plataformas de venta de objetos de segunda mano como Wallapop son una buena opción para ahorrarse unos cuantos euros en los libros de texto. Echa un vistazo, seguro que encontrarás libros a buen precio.

Material escolar

Si quieres ahorrar en la compra de material escolar, recurre nuevamente a los comparadores online para localizar las tiendas con el material a mejor precio o pídelo online. Si prefieres optar por las tiendas físicas, no compres todo el material en el mismo establecimiento y en una única ocasión, puesto que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros.

ahorrar en la vuelta al cole 2017

 

No te dejes llevar por las modas o los caprichos de los pequeños. Este es un buen momento para explicarles la importancia de conservar sus materiales y el sobrecoste que suponen las marcas o los productos más publicitados.

 Ropa

Trata de sacar partido de la ropa del curso anterior o aprovecha los últimos días de rebajas para hacerte con ropa de abrigo o básicos a un precio asequible.

 Deshazte de lo que no necesites

Seguro que hay libros que tus hijos ya no necesitan por los que podrás obtener un dinero extra a la vez que ayudas a otras familias que están tratando de ahorrar en la compra de libros de texto.

 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.