¡Me gusta!
Tu casa y Tú

¿Alquilarías tu coche por 300 euros al mes?

Como te contamos en este post, cada vez son más los usuarios que, aprovechando el poder de las nuevas tecnologías, logran reducir sus gastos a la hora de viajar o irse de vacaciones realizando operaciones de intercambio o haciendo “economía colaborativa”.

Por eso, en Hipotecas.com nos hemos tomado un café con Mar Alarcón, la fundadora y CEO de una de esas denominadas plataformas de economía colaborativa que están cambiando nuestros hábitos de consumo e incluso la forma de movernos.

En 2011, junto a su marido, esta joven se lanzó al mundo empresarial para ofrecer un servicio que, por aquel entonces, nadie ofrecía en España. Es SocialCar, un servicio online de alquiler de coches entre particulares, que ya está presente en más de 600 localidades de nuestro país y que supera los 75.000 usuarios registrados.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Después de vivir en el extranjero, mi marido y yo decidimos volver a España y compramos un coche. Al cabo de un tiempo, nos dimos cuenta de que lo utilizábamos muy poco y que estaba parado la mayor parte del tiempo, como un gran porcentaje de los coches en muchas ciudades de nuestro país.

Además, anteriormente ya habíamos emprendido y nos encantaba el ámbito social así que, en 2010, empezamos a investigar y un año después lanzamos el servicio, que cubre la necesidad de transporte de los usuarios y permite a los propietarios obtener unos ingresos extra.

¿Cómo funciona el servicio de alquiler de coches entre particulares? ¿Qué papel juega SocialCar en el proceso?

Todo aquel que tiene un vehículo y no lo utiliza habitualmente puede anunciarlo y alquilarlo a otras personas a través de nuestra web. La relación entre el conductor y el propietario es directa y transparente. Nosotros simplemente ofrecemos soporte a nivel legal (seguro a todo riesgo, validación de conductores) y atención al cliente.

¿En qué ciudades estáis presentes?

Actualmente, estamos presentes en más de 600 ciudades y poblaciones de toda España. Obviamente, tenemos mayor presencia en Madrid y Barcelona, pero seguimos creciendo en ciudades como Valencia, Bilbao, La  Coruña o Sevilla. Además, también destacan destinos turísticos como Mallorca, Ibiza o Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué requisitos deben cumplir los conductores para poder contratar el servicio?

Los conductores deben ser españoles o residentes en España y tener permiso de conducir con, al menos, 1 año de antigüedad. Además, analizamos otros requisitos como antecedentes por haber circulado sin seguro o haberlo hecho bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

¿Alquilar coches por 300 euros? ¿Qué deben hacer los dueños para anunciarse?

Deben disponer de la documentación en regla del vehículo (permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, ITV en vigor e impuesto de circulación al corriente). Asimismo, el automóvil debe estar en buen estado mecánico y disponer de la rueda de repuesto con sus correspondientes herramientas, triángulos de señalización, chaleco reflectante homologado…

¿Qué garantías tienen los clientes que ceden su vehículo?

Además de contar con un seguro específico, todos los conductores abonan una fianza antes de recoger el vehículo, una medida que ayuda ante posibles incidencias como un arañazo. Además, tanto a la entrega como a la devolución del vehículo, ambas partes firman un contrato donde se refleja el estado del mismo.

¿Se pueden alquilar todo tipo de vehículos?

En SocialCar se pueden alquilar turismos, todoterrenos, furgonetas, furgonetas camper y coches deportivos o de lujo… No se aceptan motos, quads ni camiones.

¿Cuánto dinero pueden ahorrarse los conductores usando vuestra plataforma?

Según estudios recientes, el coste anual por tener un automóvil ronda los 4.000 euros, aunque puede ser más dependiendo del vehículo.

¿Y cuánto dinero pueden ganar alquilando su coche?

Las ganancias mensuales dependen mucho de las características del vehículo, del precio y de lo que cuides tu imagen en SocialCar. Como referencia, alquilando un coche convencional dos veces al mes durante 3 o 4 días puedes ganar 300 €, 500 € si tienes un vehículo especial (deportivo, furgoneta, 4x4…).

¿Por qué cree que la economía colaborativa está teniendo tanto éxito en España?

Fundamentalmente por motivos económicos. Creo que se trata de una reacción al endeudamiento excesivo que vivimos antes de la crisis. Ahora, en vez de priorizar la posesión, consumimos de forma diferente, más óptima. Tras vivir una crisis hemos cambiado nuestro comportamiento.

Cuando aparcas tu coche y entras en casa, ¿qué es lo que más te gusta hacer?

¡Ver a mis hijos!  Pero no llego en coche. No conduzco en la ciudad por principios y porque no lo necesito.

¿Cuál es el rincón favorito de tu casa y por qué?

Un sofá que me traje de China, donde viví algunos años. Le tengo mucho cariño, pero sobre todo me gusta porque está al lado de la ventana, en un rincón luminoso donde se ven árboles que invitan a reflexionar.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Te animarías a alquilar tu coche a cambio de unos ingresos extra cada mes?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.