¡Me gusta!
alquiler con opcion a compra barcelona
Escuela de Hipotecas

¿Qué ventajas tiene un alquiler con opción a compra en Barcelona?

El alquiler con opción a compra es una fórmula que ha resurgido con fuerza en estos últimos años en Barcelona a raíz de la crisis. La complejidad para vender muchas casas ha forzado a los propietarios a utilizar esta opción para obtener cierta liquidez de su inversión. Y si tú estás buscando piso en Barcelona, no deberías descartarlo. Te ofrece la posibilidad de ocupar la vivienda como inquilino y, posteriormente, comprarla sí realmente te encuentras cómodo en ella. Descubre cómo funciona al alquiler con opción a compra Barcelona para valorar si te interesa o no.

Alquiler con opción a compra Barcelona. ¿Me conviene?

Una de las grandes ventajas del alquiler con opción a compra es que puedes cerrar hoy con el propietario el precio de venta y desistir de la operación en el plazo convenido, sin penalización alguna.

Imagina que hubieras negociado con el dueño formalizar la compra pasados cinco años. Si el mercado inmobiliario de Barcelona se depreciara en ese tiempo, podrías desestimar la compra. Además, el dinero que inviertas en alquiler se descontará del precio de venta de la casa, por lo que no debes darlo por perdido. La renta mensual, eso sí, suele ser ligeramente más elevada que la media del mercado.

El plazo de ocupación de la vivienda como inquilino tendrás que pactarlo con el dueño. Generalmente, oscila entre uno y cinco años. Debes tener en cuenta que si el plazo se prolonga demasiado, el propietario podrá exigirte garantías para formalizar la venta. Podrá exigirte un adelanto en concepto de lo que conocemos como señal.

También es importante que valores que si, finalmente, descartas comprar la casa, perderás las cantidades entregadas durante el periodo de alquiler. El dueño no está obligado a reembolsarte ese importe.

La financiación de la entidad financiera, en caso de que tengas claro que vas a quedarte con la casa, es otro de los temas que debes prever con anticipación. No esperes al último momento para saber si tu banco va a apoyarte en la adquisición de la vivienda.

El contrato de alquiler con opción a compra Barcelona

Si te decides por un alquiler con opción a compra, es recomendable ponerte en manos de un buen profesional para que el contrato recoja de la forma más clara posible todas las cláusulas que marquen la relación entre las partes. Debido a las peculiaridades de esta fórmula, el contrato se desdobla en dos partes: una, que recoge las condiciones del arrendamiento y, otra, en la que se reflejan los requisitos de la compraventa.

Es imprescindible que en el documento se plasmen las siguientes cuestiones:

  • Acuerdo entre las partes, en la que una se obliga a vender el inmueble, mientras que la otra se reserva a el derecho de compra.
  • Precio por el que se ejercerá la opción de compra y la renta mensual durante el tiempo de arrendamiento. Importantísimo indicar que las cantidades entregadas en concepto de alquiler se descontarán del precio final de venta.
  • Plazo en el que el inquilino podrá ejercer la opción, estableciendo un máximo, que suele ser de cinco años.
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.