¡Me gusta!
Alternativas al aire acondicionado
Tu casa y Tú

Alternativas al aire acondicionado para sobrevivir al verano

La última ola de calor ha puesto en jaque a casi toda España, registrándose temperaturas tanto de día como de noche en todo el país. Para muchos, la solución al calor pasa por encender el equipo del aire acondicionado siempre que sea necesario, pero para otros estos aparatos son sinónimo de constipados a destiempo, dolores de garganta y grandes dosis de contaminación atmosférica. Además, tal y como está el precio de la electricidad, el uso masivo de estos dispositivos pasarte factura. ¿Qué tal si  te descubrimos algunas alternativas al aire acondicionado?

Aunque las plantas de tu casa pueden ayudarte a usar menos los aparatos de aire acondicionado,  te proponemos cuatro alternativas al aire acondicionado que pueden ayudarte a superar el verano y ahorrar al mismo tiempo.

Ventiladores, alternativas al aire acondicionado baratas

Sin duda, son mucho más baratos que un equipo de aire acondicionado y, además, consumen menos energía que ellos. ¿El problema? Solo mueven el aire, no lo enfrían, aunque su uso prolongado consigue reducir la sensación térmica entre 4 y 8 grados centígrados. ¿Un truco para sacarles el máximo partido? Son mucho más eficientes si los colocas debajo de una ventana, ya que aprovechan el aire que viene de la calle.

Alternativas al aire acondicionado

Climatizadores o termoventiladores

Aunque son más caros que los ventiladores tradicionales, su compra puede ser un acierto si necesitas un aparato que difunda tanto aire frío como aire caliente. Entre sus ventajas se encuentran que no ocupan demasiado espacio o que incluyen reguladores de temperatura y, además, casi todos los modelos cuentan con sistemas antihielo y de protección contra el sobrecalentamiento.

Sin embargo, cabe destacar que su consumo suele ser significativamente alto y que, en general, resultan bastante ruidosos, por lo que su uso de noche está desaconsejado.

Climatizadores evaporativos

A raíz de la subida del precio de la electricidad, los enfriadores de aire o climatizadores evaporativos se han convertido en la solución preferida de muchas familias para combatir el calor. Funcionan con un ventilador que hace pasar el aire a temperatura ambiente por un filtro constantemente mojado, lo que permite acelerar el proceso de evaporación del agua y reducir la temperatura del aire que expulsan entre 12 y 16 grados, aproximadamente. No necesitan instalación, son portátiles y hay muchos modelos de bajo consumo, de hecho los expertos aseguran que un aparato de aire acondicionado consume de media 1 kWh, mientras que un climatizador evaporativo portátil gasta 140 Wh de media para enfriar el mismo espacio. ¿En contra? Su eficiencia queda mermada en ambientes húmedos y también cuando las temperaturas exteriores son muy altas.

¿Y tú? ¿Conoces otras alternativas al aire acondicionado?

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.