¡Me gusta!
Antoni Gaudí: La Sagrada Familia y la Casa Batlló
Curiosidades Inmobiliarias

Las obras más emblemáticas de Gaudí (I)

Como sabes, en nuestra sección de curiosidades nos gusta hablar de construcciones inmobiliarias innovadoras, extrañas o llamativas, por eso no podemos dejar de hablar de las obras de uno de los arquitectos más importantes que ha tenido nuestro país, Antoni Gaudí (1852-1926).

Este arquitecto catalán fue el máximo representante del modernismo, y sus edificios, con un marcado sello personal, son admirados en todos los rincones del mundo. Gaudí pasó por diferentes épocas y estilos, aunque seguramente sus creaciones más reconocidas destacan por recordarnos a formas de la naturaleza. Hoy en Hipotecas.com hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a este grande de la historia de la arquitectura contándote las curiosidades de algunas de sus obras más emblemáticas.

La Sagrada Familia

sagrada-familia
La Sagrada Familia está considerada como su obra cumbre, una síntesis de toda su evolución profesional que Antoni Gaudí no pudo ver finalizada. De hecho, se comenzó a construir en 1882 y más de 133 años después aún continúa inacabada.

Aunque a día de hoy es uno de los monumentos más visitados de nuestro país, en 2015 recibió más de tres millones y medio de visitas, la Sagrada Familia pudo haber sido una obra totalmente diferente de como la conocemos. Gaudí era un joven de 31 años cuando se hizo cargo del proyecto para el que trabajó en exclusiva durante varios años. Incluso llegó a vivir en ella para seguir más de cerca el proyecto.

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina y cinco naves centrales, aunque destaca por sus tres fachadas, una dedicada al Nacimiento, otra a la Pasión y otra a la Gloria de Jesús. La fachada de la Pasión contiene un cuadro mágico, una especie de Sudoku de 4x4m cuya suma siempre es 33, la edad de Cristo al morir.

De finalizarse en 2026, tal y como está planificado, la conclusión de la Sagrada Familia coincidiría con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí y contará con 18 torres. La central, de 170 metros de altura, llegará a superar a la Giralda de Sevilla (105m) o a la Catedral de Murcia (100m).

Sus visitantes caen rendidos a sus pies haciendo colas interminables para acceder a ella y hasta el mismísimo creador de Facebook, Mark Zuckerberg ha decidido salir a correr bajo sus pies durante la celebración del último Mobile World Congress.

Casa Batlló


Antoni Gaudí: La Sagrada Familia y la Casa BatllóEn el Paseo de Gracia barcelonés nos encontramos con otra de las obras de referencia de Gaudí, la Casa Batlló un edificio que, sin lugar a dudas, deja fascinado a cualquiera que lo visite.

La que hoy se conoce como Casa Batlló fue inicialmente proyectada y construida por uno de los maestros de Gaudí, Emili Sala Cortés, quien había levantado un edificio clásico y sobrio para una familia de la burguesía catalana. Sin embargo, en 1900 un adinerado empresario textil compró el edificio con un propósito: construir uno nuevo que destacara sobre los demás.

Así es como Josep Batlló contactó con Antoni Gaudí, que decidió no echar abajo el edificio de su maestro y reformarlo completamente en 1904. Dos años bastaron para dar lugar a un edificio completamente irreconocible y nunca visto hasta entonces.

El arquitecto construyó dos plantas más y cambió el ladrillo por una fachada multicolor decorada con cerámica a modo de escamas con una técnica que posteriormente le hizo famoso: el Trencadís. También ideó unos balcones oníricos que adoptan formas onduladas, y lo remató con formas curvilíneas que recuerdan a la columna de un animal prehistórico. Además, para coronar el edificio creó una azotea serpenteante compuesta por tejas esmaltadas que emulan la cola de un dragón.

En el interior Gaudí también llevó a cabo una reforma con columnas que recuerdan a células del cuerpo humano y techos con curvas sinuosas. Incluso llegó a crear un mobiliario en el las formas orgánicas se unen a la ergonomía en bancales, sillas, puertas o vitrinas.

En 1994, la casa fue comprada por la familia Bernat, anterior propietaria de la compañía Chupa-Chups, que incluso llegó a hipotecarla como garantía de un préstamo de 35 millones de euros.

En 2005 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la Sagrada Familia y la Casa Vicens, y hoy en día es un lugar de paso imprescindible para quienes visiten Barcelona.

¿Quieres conocer más obras de Gaudí?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.