¡Me gusta!
Tu casa y Tú

Armario cápsula, una alternativa para ahorrar

El mes de septiembre es un mes de propósitos, cambios y gastos en el presupuesto doméstico. Al coste de la vuelta al cole de los más pequeños de la casa se suman otros gastos como la compra de ropa y calzado de invierno, partida en la que un 40,5% de los españoles trata de ahorrar en esta época, según un estudio del comparador Rastreator. Si tú también quieres ahorrar en esta parte del presupuesto doméstico puedes optar por adquirir las prendas en uno de los nuevos supermercados de moda, también conocidos como fashion hotspots, o crear un armario con prendas básicas. En Hipotecas.com te contamos en qué consiste y cómo crear un armario cápsula para toda la familia.

¿Cuánto gastamos en ropa y calzado los españoles?

Según datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el gasto medio de las familias en vestido y calzado se sitúa en 1.451€ anuales.

Aunque esta partida apenas supone un 5,1% del presupuesto doméstico, situado en 28.200 euros al año de media, tener un armario con prendas que resulten útiles y combinables entre sí es una buena forma de ahorrar y evitar gastos innecesarios.

Saber las necesidades de la familia es una de las primeras cuestiones a abordar antes de crear un armario cápsula. Si nuestro trabajo nos exige llevar traje o vestimenta formal, pero los fines de semana preferimos salir al campo, tendremos que conservar prendas para todas estas actividades.

Crear un armario cápsula te ayudará a tomar conciencia del gasto y te convertirá en un consumidor más sostenible. Para lograrlo, necesitarás que tu armario esté formado por prendas atemporales que no pasen de moda. A la hora de ir de compras, decántate por una moda sostenible de mejor calidad.

Crear un armario cápsula para los niños de la casa tendrá algunas limitaciones, ya que la ropa de los más pequeños tiene un mayor desgaste y, obviamente, tiene una duración limitada. Sin embargo, si invertimos en prendas básicas y de calidad siempre podremos pasar de hijos mayores a pequeños los abrigos clásicos para el invierno, jerséis de lana, pantalones vaqueros o complementos.

Una vez hayas elegido tu fondo de armario definitivo, dobla las prendas en vertical. De esta manera, tu armario permanecerá organizado durante más tiempo.

Lo más normal es que al terminar de crear tu armario cápsula hayas llenado bolsas de ropa que ya no vas a necesitar. Si es así, aprovecha para donar toda la ropa que todavía se encuentre en buen estado a asociaciones u ONGs.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.