¡Me gusta!
bono social de electricidad
Tu casa y Tú

¿En qué consiste el nuevo bono social de electricidad?

La factura de la luz es uno de los gastos fijos en un hogar que más preocupan a los consumidores. En los últimos años hemos visto como su precio aumentaba por la subida del IVA, del 18% al 21%, o leído noticias que informaban sobre las subidas por el coste que suponía generar la electricidad. Para reducir este gasto podemos llevar a cabo medidas para reducir el consumo doméstico y ahorrar en la factura de la luz, pero ahora el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula la aplicación del llamado bono social de electricidad para los consumidores con menos ingresos.

¿En qué consiste el bono social?

El bono social es un descuento en la factura de la electricidad al que podrán acogerse los consumidores en función de su nivel de renta y circunstancias personales.

Entre las novedades que destaca el nuevo bono social es que estará basado en criterios de renta y no por los parámetros que se habían usado hasta el momento, como tener poca potencia contratada, percibir una pensión mínima o que todos los miembros de la unidad familiar estuvieran en desempleo. A partir de ahora, se descontará un 25% a los consumidores vulnerables, un 40% a los vulnerables severos y un 50% si además están siendo atendidos por los servicios sociales.

¿A quiénes se considera como consumidores vulnerables?

Se consideran como vulnerables a las personas cuyo nivel de renta sea de unos 11.000 euros anuales, o de 19.000 euros en el caso de las unidades familiares con dos menores a cargo. Además, los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también se considerarán vulnerables y podrán ahorrar un 25% en su factura eléctrica.

Los consumidores considerados como vulnerables severos serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos en el caso de los consumidores vulnerables.

Así mismo, el Real Decreto establece una tercera categoría para los consumidores en riesgo de exclusión social que, además de obtener rentas por debajo del umbral anterior son atendidos por los servicios sociales. En este caso, las compañías eléctricas no podrían cortar el suministro eléctrico bajo ninguna circunstancia.

¿Cómo se solicita el bono social de electricidad?

Los consumidores que ya son beneficiarios del bono social dispondrán de seis meses para renovarlo si cumplen con las condiciones necesarias.

Además, los nuevos consumidores podrán presentar sus solicitudes a las empresas comercializadoras de servicios eléctricos.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.