Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?
Tu casa y Tú

Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?

El cambio de las bañeras por cabinas de ducha se ha convertido en una de las reformas más habituales de los hogares, al ser esta una opción más práctica, cómoda y ecológica. De hecho, según la OMS, los españoles tardan una media de 5 minutos en ducharse, consumiendo unos 95 litros de agua, mientras que llenar la bañera requiere el uso de 230 litros.

Si estás pensando en sustituir tu vieja bañera por un plato de ducha o cambiar la que ya tienes por otra más funcional, en Hipotecas.com te contamos las claves para elegir el mejor modelo para ti.

Cabinas de ducha: descripción y tipos

Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?

Cuando hablamos de cabinas de ducha nos referimos al conjunto conformado por el plato o suelo, las paredes, puertas o mamparas y la grifería.

No obstante, dentro de esta modalidad existen dos grandes tipos, con alternativas intermedias que combinan características de ambas:

  • Plato de ducha con mampara. En este caso, la instalación requiere de trabajos de albañilería y fontanería, puesto que los elementos van integrados en el suelo y paredes.
  • Cabina integral. Se trata de un conjunto que se adquiere como una pieza única, en la que se integran todos los elementos, por lo que solo es necesario encajar el cubículo en la zona y conectar la salida y entrada de agua.

Pautas para elegir las cabinas de ducha

Conocidas las posibilidades que tenemos a la hora de cambiar las bañeras por cabinas de ducha, tendremos que estudiar cada caso para descubrir qué modelo de los existentes en el mercado se adaptan mejor a nuestros hábitos y necesidades y las dimensiones y espacios del cuarto de baño.

En este sentido, antes de limitarte al factor visual y las tendencias en decoración, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?

El tamaño de las cabinas de ducha

Obviamente no podemos elegir la misma ducha si disponemos de 2 metros cuadrados que si contamos con un amplio baño con capacidad para 8 metros cuadrados de superficie o si la queremos encajar en una esquina que en mitad de la pared. El tamaño estándar de las cabinas de ducha es de 80 por 80 centímetros, aunque existen otros formatos prediseñados y la posibilidad de personalizar los conjuntos a tu antojo.

La altura de las paredes

¿Hasta dónde deben elevarse la puerta y las mamparas? En el caso de las cabinas integrales, lo normal es una altura de 2 metros, mientras que en los platos de ducha se puede jugar más con los espacios. Todo dependerá del espacio disponible y la sensación y estética que quieras conseguir: por ejemplo, si la ducha te va a ocupar todo el fondo del baño, puedes plantear levantar el cristal hasta el techo en una mitad y dejar la otra abierta, como salida. En cambio, si piensas instalar la cabina en un rincón sin demasiadas complicaciones, la mejor opción es apostar por un formato estándar. No te olvides de vuestra estatura, pues si alguno mide 1,90, los 2 metros pueden ser escasos para evitar salpicaduras.

Las puertas

¿Cómo te gustaría que fuera el acceso y salida de la ducha? En este punto, también dispones de varias opciones:

Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?
  • Pivotantes: son las puertas que puedes abrir tanto para afuera como hacia dentro. Aunque resultan cómodas en caso de cabinas de ducha pequeñas, también generan más salpicaduras y deberás contar con espacio suficiente delante del conjunto de baño.
  • Batientes: si las dimensiones de la cabina son adecuadas, puedes optar por este tipo de puertas, que se abren hacia adentro, evitando que gotee el agua al suelo del baño.
  • Correderas: son aquellas que se deslizan sobre el frontal de la cabina. Como ventaja, no necesitas espacio delante de la cabina ni en su interior, aunque resultan más difíciles de limpiar.
  • Abiertas: en el caso de platos de ducha con mampara también puedes plantear la posibilidad de instalar un cristal fijo y dejar un hueco abierto.

La grifería

A la hora de escoger la grifería también tienes muchas alternativas, desde grifos monomando o con doble llave, con termostato, con columna de ducha y varias salidas o hidromasaje o solo con el teléfono…Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?

Los materiales

En cuanto al suelo de las cabinas de ducha, lo tradicional es emplear cerámicas en los platos y fibra de vidrio en las integrales, aunque cada vez es mayor la oferta de materiales, como las nuevas resinas, mientras que en las paredes se suele utilizar vidrio templado.

Cabinas de ducha: ¿cómo puedes saber cuál te conviene?

Los accesorios

Para completar el diseño, puedes incluir también elementos auxiliares como asientos, sujeciones, radio, iluminación o pegatinas traslúcidas para ganar privacidad.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.