¡Me gusta!
Imagen. Cambia tus hábitos en 21 días. Entucasa
Tu casa y Tú

Dejar de fumar o empezar a hacer deporte: Cambia tus hábitos en 21 días

“Se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”. Son palabras del cirujano plástico de la Universidad de Columbia Maxwell Maltz (1889 -1975) en su libro Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar la vida (1960) y que el equipo de Hipotecas.com ya estamos intentando poner en práctica con nuestros hábitos.

El doctor Maltz llegó a esta conclusión después de observar que sus pacientes necesitaban 21 días para acostumbrarse a un nuevo rasgo de su cara o para que desapareciera el síndrome del miembro fantasma en los amputados.

Años antes, William James, padre de la psicología moderna constató en su libro Principios de psicología (1890) que para que nuestro cerebro acepte nuevos hábitos y rutinas tan sólo hace falta repetirlo durante 21 días. Con esos días conseguiremos modificar nuestra actividad neuronal y crear nuevos patrones de conducta, según los neurólogos.

Sobre esta base científica se basan algunos programas de coaching que se comprometen a conseguir un cambio de hábitos en tan sólo 21 días: desde dejar de fumar hasta hacer ejercicio físico de forma periódica o convertir la meditación en una rutina diaria.

En 2006, una investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, descubrió que el 40% de las acciones que ejecutamos a diario no son decisiones reales, sino hábitos. De hecho, para el coaching los hábitos son la herramienta para crear nuevas conductas deseadas que nos lleven al logro de nuestras metas.

La motivación es la mejor herramienta para cambiar nuestros hábitos

Lo más importante para conseguirlo es estar convencido de que queremos ese cambio. Tan sólo así tendremos la fuerza de voluntad y motivación suficientes, sobre todo al principio, para asegurarnos de que no abandonaremos nuestro propósito a los pocos días. Los expertos recomiendan ir fijándose pequeños objetivos factibles y realistas que podamos ir cumpliendo.

Además, también es importante eliminar tentaciones. Por ejemplo, si nuestro objetivo es dejar de fumar, debemos dejar de tener tabaco en casa para y evitar aquellas situaciones en la que más apetece un cigarrillo. O si lo que pretendes es incorporar la actividad física a tu día a día, busca actividades que realmente te motiven y que sean fáciles de realizar.

Con el paso de los días, incorporar el nuevo hábito a nuestra rutina diaria requerirá de menos esfuerzo. Y al final de los 21 días será una actividad completamente normal. No obstante, si pasadas esas semanas aún no has incorporado un nuevo hábito en tu día no te preocupes, como te decíamos al principio, tener motivación y encontrar un sentido a lo que estás llevando a cabo será la clave para modificarlo.

¿Has probado a ponerlo en práctica? ¿Crees que 21 días serán suficientes para empezar a hacer deporte o comer más sano?

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.