¡Me gusta!
Curiosidades Inmobiliarias

Coliving, la nueva tendencia de vivir y trabajar en comunidad

Nadie duda que la economía colaborativa ha llegado para quedarse y que está cambiando nuestra forma de viajar, nuestra forma de organizar vacaciones e incluso nuestra forma de trabajar y vivir. El coworking permite compartir espacios laborales, fomenta el trabajo en equipo y el intercambio de información y, en algunos países incluso permite fusionar el ambiente laboral con el lugar de residencia. Es el llamado coliving, que consiste en fusionar los ambientes de trabajo colaborativos, coworking, con el lugar donde vivimos, es decir, vivir en comunidad.

El coliving es otro de los signos que manifiestan las generaciones más jóvenes, que prefieren pagar por el uso de bienes y servicios, o vivir de alquiler en lugar de tener una vivienda en propiedad. Según una encuesta elaborada por la consultora Nielsen, tan solo un 22% de la generación Millenial tiene entre sus planes comprar su propia vivienda.

¿Qué es y dónde surge el coliving?

Esta nueva tendencia nació en Sillicon Valley, EEUU, donde numerosos jóvenes trabajadores de empresas tecnológicas o de nuevas startups buscaban un espacio donde poder vivir y trabajar una temporada sin la necesidad de comprar un apartamento o atarse al lugar, es decir, con la libertad de poder marcharse o trabajar en otro lugar del mundo.

Las residencias coliving, a menudo creadas en antiguos espacios hoteleros o en apartamentos compartidos, son un lugar perfecto donde compartir mesa de trabajo y casa con personas de intereses comunes que trabajan en áreas similares. Normalmente, estos espacios se asocian a los llamados nómadas digitales, que tan solo necesitan un ordenador y conexión a internet para desempeñar su trabajo, aunque también está muy desarrollado entre personas relacionadas con corrientes artísticas.

La tendencia del coliving se ha ido extendiendo por todo el mundo. De manera que hoy en día se pueden encontrar residencias coliving tanto en grandes núcleos financieros, como Nueva York, Londres, Ámsterdam, Berlín o San Francisco, hasta en lugares más exóticos e inesperados como Bali, Marruecos o las islas Seychelles.

En España, esta tendencia llegó en 2015 y a diferencia de otros países es más común encontrar espacios coliving en zonas costeras y espacios rurales, como las Islas Canarias o algunas zonas costeras del mediterráneo, aunque también encontramos residencias para colivers en Madrid.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.