¡Me gusta!
Cómo elegir los colores para una habitación juvenil
Tu casa y Tú

Cómo elegir los colores para una habitación juvenil

Llega un momento en todo hogar con hijos en el que los padres se plantean la reforma de sus dormitorios. No es solo una cuestión estética que pase por cambiar la decoración infantil por otra más acorde a la edad de los menores, sino también práctica, pues conforme crecen incorporan necesidades distintas en cuanto a la organización y mobiliario de estos cuartos.

Las camas con barreras protectoras dejan de tener sentido, los baúles llenos de juguetes dan paso a escritorios con libros de texto y los peluches son sustituidos por pósteres y reproductores de música. En este proceso, los progenitores tienen la necesidad de redecorar la estancia y elegir los colores para una habitación juvenil que convenzan tanto a los adultos como a los menores.

Si estás en este momento en el que tus hijos han entrado en la adolescencia y piden un cambio en su dormitorio, en Hipotecas.com te damos algunas claves para que la reforma sea un éxito.

Tamaño de la habitación

El primer punto que debes tener en cuenta sobre la selección de los colores para una habitación juvenil son las dimensiones de la misma.

Si el cuarto es muy amplio, podrás introducir cualquier tipo de tonalidad en las paredes. En cambio, si es pequeño deberás optar por gamas suaves con algún guiño de color en determinados puntos, para no restarle vitalidad a la estancia, y jugar con el mobiliario y la decoración para aportar sensación de amplitud.

 

Repasa las tendencias 

Tener en cuenta las tendencias decorativas también es importante para darle un estilo actual a los dormitorios.

¿Qué nos depara 2017? El verde Greenery se ha convertido en el color del año del Pantone Color Institute, al que se suman otros tonos de moda para la próxima temporada, como el amarillo Primrose Yellow, el rosa Pale Dogwood o el azul Island Paradise, entre los suaves, y el naranja Flame, el fucsia Pink Yarrow o el azul Lapis Blue, entre otros.

 

Gustos y personalidad del adolescente

Durante la adolescencia, el dormitorio se convierte en el retiro de los jóvenes, en la zona de la casa donde pasan la mayor parte del tiempo. Por ello, es necesario que también sea un reflejo de su personalidad, que les permita sentirse cómodos y representados.

Utilizar las aficiones y hobbies del adolescente para decorar la estancia y elegir los colores para una habitación juvenil es una buena alternativa. Por ejemplo, si le gusta la fotografía, puedes usar una de sus imágenes favoritas en gran formato para la pared del cabecero de la cama, mientras que si hace skate, puedes reciclar monopatines antiguos colgados de la pared a modo de estantería. Se trata de que el cuarto transmita, en la medida de los posible, quiénes son sin perder practicidad y comodidad.

 

Ten en cuenta el uso que dará a la habitación

Todos sabemos el impacto que tienen los colores en los estados de ánimo, así que cuando tengas que elegir los colores de una habitación juvenil analiza primero cuál es el uso que tu hijo va a hacer de la misma.

Por ejemplo, los tonos azules tienen efectos relajantes, ideales si el dormitorio se emplea exclusivamente para dormir, mientras que el amarillo o el naranja aportan vitalidad y potencian la creatividad, muy propicios para las habitaciones de los adolescentes con inquietudes culturales, como pintar o tocar un instrumento musical.

Profundiza en el arte de la cromoterapia para impregnar la estancia de buenas vibraciones.

 

Busca el consenso al elegir colores para una habitación juvenil

No te olvides de que, aunque tú vas a ser el que financie la reforma, será tu hijo el que utilice el dormitorio, así que tendrá mucho que decir sobre la decoración del mismo.

Muchos padres cometen el error de decidir por sí solos los colores para una habitación juvenil, el mobiliario y la organización de la misma, de modo que nunca llegan a sentirse completamente en sintonía con su estilo.

Sin embargo, lo más importante para que impere la armonía es hacer partícipe al adolescente en todo el proceso y buscar, de forma conjunta, alternativas que satisfagan a ambas partes.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.