¡Me gusta!
cuanto cuesta una cocina
Tu casa y Tú

Cómo elegir y cuánto cuesta la encimera de una cocina

La encimera es una de las piezas que más personalidad puede aportar a la cocina, pero también es un lugar de trabajo diario, por lo que a la hora montar esta parte de tu vivienda es importante que conozcas los distintos tipos de materiales que convergen en el mercado, las características de cada uno de ellos y cuánto cuesta la encimera de una cocina en cada caso.

Para aclarar tus dudas, en Hipotecas.com repasamos la tipología, durabilidad y precios de las encimeras que están a tu disposición para que tu decisión sea la más acertada.

 

Encimeras clásicas

Las encimeras de granito o mármol presentan una alta dureza, por lo que estarán prácticamente como nuevas por muchos años y recetas que pasen por ellas. Es por ello que sean una apuesta segura en muchos hogares.

Además, el abanico de piedras destinado a la construcción de encimeras es cada vez mayor, incorporando novedades como la esteatita o la piedra de lava, por lo que podrás encontrar tonalidades y texturas ideales para tu cocina de ensueño.

Eso sí, las encimeras pétreas también tienen algunos inconvenientes, pues dependiendo de la piedra que emplees es posible que aparezcan cercos por filtración de líquidos o manchas por ciertos productos de limpieza, por lo que se recomienda el uso de jabones neutros.  

Los precios, según el modelo, pueden ser de los más económicos del mercado, con un coste medio que oscila entre los 100 y los 180 euros por metro cuadrado. aunque debido a su peso, el transporte y montaje resulta complicado, por lo que será más difícil y caro conseguir una encimera de un buen tamaño en la que no se aprecien las juntas de las diferentes partes.

 

Encimeras de materiales contemporáneos

Junto a las encimeras de piedra, el mercado ha desarrollado en las últimas décadas otras soluciones más prácticas y económicas para la cocina. Hablamos del cuarzo compactado, extendida por la marca Silestone (aunque hay muchas más firmas) o las encimeras de resina sintética y laminadas.

En el primer caso, el presupuesto puede variar en gran medida, ya que encontrarás encimeras desde 250 euros hasta 450 euros por metros cuadrado, según el modelo. Por su parte, las encimeras de resina sintética o las laminadas son más económicas, pudiendo adquirir un metro cuadrado desde 20 euros hasta unos 100 euros.

La amplia variedad de colores, su gran dureza y practicidad y los precios asequibles las han convertido en una de las encimeras más populares. Eso sí, si apoyas la sartén caliente sobre la superficie puede que el calor deje manchas en el material.

 

Últimas tendencias en encimeras

Cada vez es más frecuente encontrarnos con encimeras de cocinas de materiales innovadores, como acero inoxidable, madera o incluso cristal.

Si buscas un estilo escandinavo, que aporte calidez y elegancia a la cocina, te proponemos las encimeras de madera maciza. Sin embargo, aunque su belleza es incuestionable, sí que debes ser precavido a la hora de decantarte por esta opción, ya que este material requiere de un exhaustivo mantenimiento si no quieres dilapidar los entre 200 y 400 euros que te costará el metro cuadrado. En este sentido, si no tienes cuidado al trabajar sobre ella, puedes causar filtraciones de líquidos o cortes y muescas, y será esencial practicarle un lijado con cierta periodicidad. 

Aunque son habituales en las cocinas profesionales, en los últimos años las encimeras de acero inoxidable han dado el salto de los restaurantes ‘de altura’ a los hogares. Su alta resistencia, gran impermeabilidad y fácil limpieza las convierten en la alternativa más acertada para cocinas con gran actividad por un precio más que razonable: entre 100 y 150 euros el metro. Aportan un estilo industrial a cualquier cocina, por lo que te encantará si buscas un diseño de vanguardia. El mayor inconveniente radica en que este material pierde fácilmente el brillo inicial si no se emplean productos adecuados. 

Ahora bien, si lo que quieres es ser un pionero en cuanto a encimeras de cocina se refiere apuesta por el cristal. A pesar de la fragilidad asociada al material, esta modalidad ha sufrido un enorme desarrollo, haciéndolas resistentes a golpes o rayaduras. Eso sí, ser innovador tiene un precio, por lo que necesitarás una importante partida del presupuesto (con un mínimo de 150 euros por metro) para sumarte a esta nueva moda.

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.