¡Me gusta!
como quitar el oxido del hierro
Tu casa y Tú

Cómo quitar el óxido del hierro y que no vuelva a salir

¿Tienes objetos oxidados que te gustaría recuperar? La combinación del hierro con el agua y el aire produce este efecto de desgaste y, aunque a veces puede tener su encanto, en la mayoría de las ocasiones querrás que desaparezca. Para ayudarte en este proceso de rehabilitación y limpieza, en Hipotecas.com repasamos las técnicas más usadas y eficaces sobre cómo quitar el óxido del hierro y, lo que es más importante, que no vuelva a aparecer.

 

 

Cómo quitar el óxido del hierro

Fórmulas caseras

Si el óxido no es muy grave, puedes ayudarte de ingredientes que seguro que tienes en tu hogar. Existen varias fórmulas de limpieza sostenible sobre cómo quitar el óxido del hierro, como agua y sal, limón y bicarbonato o vinagre de manzana.

Elige la que más te guste -o prueba varias- y verás desaparecer ese color anaranjado de los objetos de hierro.

oxido1

Papel de aluminio

Para deshacerte del óxido indeseado, tan sencillo como cortar trozos de papel de aluminio o papel de plata y frotarlo sobre la superficie oxidada.

Este método antióxido es uno de los más fáciles y económicos, pues solo tendrás que sumergir pequeños cuadrados del papel en agua y limar el objeto hasta que la pátina natural del hierro reaparezca.

oxido2

Producto desoxidante

Cuando la capa de óxido está muy incrustada o la superficie en la que tienes que trabajar es de difícil acceso, tiene recodos y pliegues o el estado de afección es bastante grave, la mejor opción es acudir a productos industriales específicos para eliminar el óxido del hierro.

Podrás adquirirlos en las tiendas de bricolaje o ferreterías y, dada su toxicidad, el primer consejo que debes seguir es usar guantes y gafas.

Una vez que has adoptado las medidas de seguridad, realiza una primera fase de limpieza, retirando con una espátula los trozos de óxido que puedas. A continuación, aplica el líquido sobre toda la superficie y deja actuar el tiempo indicado por el fabricante.

Tras la espera, limpia el objeto con un trapo y, ayudado por un cepillo de cerdas metálicas, frota de nuevo el elemento oxidado.

oxido3

Cómo evitar que vuelva a salir el óxido

La generación de óxido es un proceso químico que se produce por la entrada en contacto de un metal, especialmente el hierro, con el aire y el agua. De ahí que sea especialmente habitual en cancelas y rejas exteriores o en objetos que dejamos en el balcón o terraza, sin protección.

Por ello, para que después de saber cómo quitar el óxido del hierro no tengas que repetir el proceso de nuevo, asegúrate de que no dejas a la intemperie objetos que puedan corroerse con el tiempo. Como extra de protección, también puedes guardarlos en estuches o fundas, con lo que prevendrás la oxidación, una recomendación especialmente indicada para las herramientas.

Si es algo inevitable, pues la cancela de entrada no la vas a meter en la casa, por ejemplo, en tiendas especializadas podrás encontrar productos inhibidores del óxido, como ceras, lubricantes, aceites, barnices o pinturas que, aplicados tras la limpieza, mantendrán el óxido a raya.

oxido4

 
Cómo comprar una vivienda

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.