¡Me gusta!
Cómo quitar la humedad y prevenir el moho del baño
Tu casa y Tú

Cómo quitar la humedad y prevenir el moho del baño

Da un aspecto sucio y desagradable al cuarto de baño, pero el problema del moho es muy frecuente en estas estancias. Debido a la alta humedad y condensación que se produce en los aseos, es habitual encontrarse con esas insalubres manchas negras en esquinas y juntas. Si quieres evitar esta situación, aprende cómo quitar la humedad.

 

En Hipotecas.com queremos que tu casa luzca como nueva y, por ello, te contamos algunos trucos sobre cómo quitar la humedad de las paredes del baño y consejos para prevenir su aparición. Recuerda que no se trata solo de un problema estético, sino también de salud, pues el moho libera una esporas dañinas para el sistema respiratorio.

¿Por qué sale el moho en los baños?

El moho es un tipo de hongo que se reproduce por esporas que viajan por el aire y pueden acceder a cualquier rincón de la casa. Eso sí, necesitan unas condiciones concretas para expandirse y varios factores convierten a los baños en zonas propicias para la aparición de moho.

  • Hay una gran cantidad de agua en circulación, que aumenta el grado de humedad de la habitación. Además, el agua que se queda estancada en el lavabo o la bañera termina evaporándose, incrementado el nivel de humedad.
  • Los cuartos de baño, en muchos casos, carecen de ventanas o sistemas de ventilación adecuados, lo que provoca que la humedad permanezca en la estancia, favoreciendo la aparición de humedades.
  • El moho se propaga más deprisa en zonas sin luz natural, pues no resiste los rayos ultravioleta. Así, un aseo sin ventana pasará muchas horas al día en penumbra.
  • El calor también favorece el crecimiento del moho, por lo que las duchas de agua caliente convierten al baño es un sitio ideal para su expansión.

Por tanto, la aparición del moho responde a las circunstancias climatológicas, y no a una falta de limpieza, aunque mantener unos buenos hábitos contribuye a frenar o evitar las humedades.

Cómo quitar la humedad y prevenir el moho del baño

 ¿Cómo prevenir la aparición de moho?

Para evitar que el moho haga su entrada estelar en el cuarto de baño, hay una serie de pautas que puedes seguir:

Ventila el aseo. Si tienes ventana, tras una ducha o baño, ábrela de par en par para evitar la condensación. Si no, procura retirar el máximo de agua de los sanitarios y el suelo y dejar la puerta abierta, para que la humedad salga de la estancia. Por ejemplo, con una rasqueta de silicona puedes deshacerte de las gotas que han quedado en la mapara.

Reduce la humedad. También puedes emplear deshumidificadores, unos aparatos que reducen -como su nombre indica- el nivel de humedad de la habitación.

Separa los muebles de la pared. Nos referimos a las estanterías o armarios que puedes desplazar. En lugar de pegar el carrito con toallas a la pared, intenta dejarlo con unos centímetros de separación, para que no se acumule la humedad en esa zona.

Estira las cortinas. Si tu ducha o bañera tiene cortinas, después de cada uso no te olvides de extenderlas al máximo para facilitar la evaporación del agua sobrante y reducir el riesgo de moho.

Coloca plantas. No todas las especies contribuyen a la prevención de las humedades, pues algunas generan más que quitan, pero plantas como el ficus, la palma de bambú, el crisantemo o la dracaena te ayudarán a tener un baño libre de moho.

Cómo quitar la humedad y prevenir el moho del baño

¿ Cómo quitar la humedad ?

¿Tienes ya signos de moho en tu cuarto de baño? Entonces, aplica los siguientes trucos caseros sobre cómo quitar la humedad existente.Hay tres fórmulas antimoho que puedes elaborar con ingredientes habituales:

  • Vinagre, agua y bicarbonato sódico.
  • Agua y amoniaco
  • Lejía y agua.

Una vez has preparado la solución, aplícala sobre las manchas de moho y déjala actuar en torno a diez minutos. Pasado este tiempo, frota con una esponja o con un cepillo la zona para quitar la humedad. Enjuaga bien la zona y listo.

Cómo quitar la humedad y prevenir el moho del baño

 

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.