comprar segunda vivienda
Actualidad de Hipotecas

¿Quieres comprar segunda vivienda? ¡Aprovecha el verano!

Seguro que estás deseando que lleguen esos días de vacaciones para irte a desconectar de la rutina y olvidarte de los horarios. Para disfrutarlas sin estrés habrás tenido que reservar un hotel o apartamento con horario de entrada y salida,. Pero ¿y si en vez de buscar en cientos de páginas web todos los años pudieras comprar segunda vivienda en la playa?

Según un informe de la inmobiliaria RE/MAX Europa, más del 20% de los españoles cuenta con una segunda vivienda y parece que la época estival es un buen momento para comprar una vivienda vacacional. Es lo que se desprende de un análisis de mercado que ha realizado la promotora residencial Taylor Wimpey España en las costas españolas tras analizar las tendencias de compraventa de sus clientes durante los últimos cuatro años.

comprar segunda vivienda

¿Hay rebajas inmobiliarias durante el verano?

El informe  de Taylor Wimpey España asegura que el periodo vacacional estival suele ser la mejor temporada para adquirir inmuebles en las zonas turísticas. Al parecer, las inmobiliarias aprovechan los días de vacaciones de sus posibles clientes para lanzar acciones con interesantes descuentos, además de ampliar su horario de servicio para adaptarse a los horarios de los veraneantes.

El incremento en las compras, según el análisis de mercado de la promotora, es especialmente notable en las vacaciones de verano, pero también se produce en otras épocas festivas, como la Semana Santa. Concretamente, las ventas de viviendas registradas por  dicha promotora durante el periodo vacacional en los cuatro últimos ejercicios, suponen un 60% del total de ventas de la compañía en España. En concreto, el 40% se realiza en el periodo comprendido entre junio y septiembre y el 20% restante entre los meses de marzo y abril, coincidentes con las vacaciones de Semana Santa.

¿Qué debes saber antes de comprar segunda vivienda?

Antes de comprar segunda vivienda ten en cuenta algunas recomendaciones previas en cuanto a la financiación, el precio de la vivienda o los gastos de mantenimiento que podría suponer tener una nueva casa.

comprar segunda vivienda

Calcula la financiación

Es posible que para adquirir tu vivienda de vacaciones tengas que financiarla a través de una hipoteca para segunda vivienda. Estos préstamos hipotecarios, generalmente, suelen tener unas condiciones más estrictas a las de una hipoteca para financiar nuestra vivienda habitual. Como norma general, las entidades financieras solicitarán aportar más ahorros y financiarán un importe menor sobre el precio de venta o tasación de la vivienda. Recuerda calcular qué vivienda podrías comprar antes de dar el primer paso.

Conoce bien la zona y el precio de  mercado de las viviendas

¿Has veraneado siempre en ese lugar? ¿Conoces bien la zona? ¿Y el precio medio de las viviendas? Antes de presentar una oferta por la casa, investiga bien los precios medios que tienen las viviendas en esa zona. Para ello, puedes consultar con un profesional inmobiliario para que te asesore en todo el proceso de compra.

Conoce los gastos de la casa

Según un estudio de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), el precio de mantener una segunda residencia en la costa supone una media de 1.791 euros anuales. Consulta con otros propietarios por los costes medios para calcular cuáles serán los gastos de la vivienda que quieres comprar.

Revisa que la vivienda tenga todo en regla

Consulta el estado de la vivienda en el Registro de la Propiedad y asegúrate de que cumple con la normativa de construcción o con la ley de costas.

Alquila la vivienda para sacar rentabilidad

Comprar segunda vivienda para alquilar se está convirtiendo en una alternativa muy interesante para muchos propietarios. Además, según el Banco de España, el mercado inmobiliario residencial en alquiler tiene una rentabilidad anual del 4,4%. Alquilar tu vivienda durante los meses en los que no vayas a disfrutarla puede ser una buena opción para cubrir parte de sus gastos.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.