¡Me gusta!
Conoce la primera casa construida con una impresora 3D
Curiosidades Inmobiliarias

Conoce la primera casa construida con una impresora 3D

La empresa italiana Wasp está especializada en la fabricación de artículos con impresoras 3D, desde instrumentos médicos hasta objetos de decoración, como sillones o lámparas. Pero lo que le ha dado fama mundial a esta compañía en 2016 es la construcción de la primera casa con tecnología digital, resultado de tres años de trabajo por parte de la start-up.

En Hipotecas.com no podíamos obviar este hito arquitectónico y, por eso, hemos incluido este proyecto de edificación digital en nuestra sección de curiosidades inmmobiliarias¿Quieres saber más sobre la primera casa construida con una impresora 3D?

 

La casa construida con una impresora 3D

Utilizando exclusivamente barro y paja, una gran impresora 3D de doce metros de altura y siete de anchura es capaz de dar forma a una vivienda completa de forma circular, con seis metros de diámetro y cuatro de alto. En su interior, la casa cuenta con una sola habitación y, según el diseño inicial, carece de tejado.

Por el momento, la impresora solo es capaz de levantar la estructura principal de la casa y tanto la cubierta, adaptada a las condiciones urbanísticas y climatológicas de la zona donde se instale, como la puerta o ventanas se añaden después al armazón, cortando el adobe en el caso de estas últimas. Sin embargo, según Gianluca Pugliese, socio Wasp, la compañía ya está desarrollando nuevos modelos más amplios y que incluyan estos elementos de forma previa en los diseños de impresión.

Para erigir esta curiosa construcción, la empresa solo necesitó cuatro empleados responsables de montar el ‘Maker Economy Starter Kit’, la tecnología empleada para el proyecto, y una semana de trabajo con la impresora, que avanza a un ritmo de fabricación de 50 centímetros de altura al día.

Junto a la maquinaria principal capaz de moldear viviendas, la propuesta de la compañía italiana incluye otras dos impresoras de menor dimensión con las que se fabrican tanto los muebles de la casa como la vajilla a partir de materiales plásticos.

 

Sus usos

Aunque por el momento solo existe un prototipo de estas originales casas construidas con una impresora 3D, localizado en la sede de la empresa, en la ciudad italiana de Massa Lombarda, el bajo precio que requiere su fabricación y la facilidad de transporte de la maquinaria a cualquier rincón del mundo (pues cabe en un contenedor marítimo) confieren a este proyecto un intenso carácter social.

En concreto, el precio de esta vivienda digital se limita a 35 euros por unidad, por lo que la casa construida con una impresora 3D representa una excelente solución para zonas que han sufrido catástrofes naturales, campos de refugiados, países en vías de desarrollo, comunidades rurales, etc.

Por este motivo, la impulsora de esta iniciativa, que ha tenido que financiar este proyecto a partir de la venta de impresoras 3D de pequeño tamaño, ha conseguido cerrar numerosos pedidos en diferentes países de todo el mundo, como Taiwán o naciones de Sudamérica, y están estudiando la viabilidad de edificar un pueblo entero.

 

New Call-to-action

 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.