¡Me gusta!
consejos para comprar vivienda
Escuela de Hipotecas

3 consejos para comprar vivienda de forma exitosa

Adquirir una casa será una de las decisiones más importantes que tomes en tu vida pero a lo largo del proceso tomarás otras pequeñas decisiones que resultarán condicionantes. Para ayudarte en ese camino, te daremos algunas sugerencias que te ayudarán a evitar errores cuando des el primer paso para la adquisición de tu vivienda. Sigue nuestros tres consejos para comprar vivienda de forma exitosa.

Consejos para comprar vivienda: ¿Cuál es tu presupuesto?

Antes de establecer un presupuesto para la compra de una vivienda, calcula un importe de cuotas que puedas asumir cómodamente.

Asegurarte de que puedes cumplir con el pago de tu futura casa será, probablemente, la parte más importante de la compra.

Ten en cuenta que la cantidad que se debe destinar a pagar la cuota mensual de tu hipoteca no debería superar el 35% de tus ingresos mensuales.

Para conocer tu mensualidad ideal calcula el 35% de tus ingresos mensuales (multiplicándolos por 0,35).

Un simulador de hipotecas te ayudará a calcular las mensualidades de tu futura hipoteca.

Recuerda que como propietario también tendrás que hacer frente al pago de impuestos y seguros de hogar y quizá necesites realizar reformas, pintar y amueblar la casa. Además, lo ideal es que puedas guardar un fondo de emergencia por si surge algún imprevisto.

Consejos para comprar vivienda: financiación responsable

Tan pronto como decidas empezar a buscar casa, debes tener en cuenta los ahorros con los que cuentas ya que en la actualidad, las Entidades Financieras tienen en cuenta la aportación personal que el cliente pueda realizar.

Empezar con paso firme

Analiza las diferentes hipotecas que ofrece el Mercado y busca cuál es la que más te conviene.

Busca financiación responsable. Escoge una entidad que te escuche, que tenga en cuenta tus necesidades y que sea capaz de explicarte todo lo relacionado con tu préstamo de una forma responsable.

Para comparar las ofertas de las distintas entidades financieras puedes ampliar información solicitándoles la Ficha de Información Precontractual, en la que se especifican, con carácter orientativo, las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios que ofrece la Entidad y los gastos que corren a cargo del cliente (tasación, gestoría,…) aunque no llegues a firmar el préstamo.

Recuerda que hay pocas decisiones tan importantes como contratar un préstamo. Su duración y cuantía económica exigen que las dos partes que participan en el acuerdo, cliente y entidad financiera, adquieran compromisos y asuman responsabilidades. Sólo con la total implicación del cliente y la Entidad se puede garantizar una hipoteca responsable.

Consejos para comprar vivienda: los gastos

A la hora de decidirte por una casa es importante que tengas en cuenta no sólo los aspectos generales de la misma (número de habitaciones y baños, zona donde se encuentra, etc.) sino también todo lo relacionado con las facturas, suministros o el pago de impuestos.

¿Cómo serán mis facturas?

Para ello, puedes recurrir a tus contactos, familiares y amigos, que ya hayan pasado por este proceso y consultar con ellos cuáles son las facturas o los impuestos habituales en una vivienda y cuál es su periodicidad de pago.

Además, preguntar al vendedor o al presidente de la comunidad de vecinos podrá resultarte de gran utilidad para conocer todas las características de la propiedad.

En definitiva, se trata de conocer de antemano lo que supone tener una vivienda en propiedad.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.