Imagen. Construcciones con impresoras 3D. Entucasa

Construcciones hechas con impresoras 3D

Suena a película de ciencia ficción, pero ya es una realidad. En los últimos meses hemos visto teléfonos, zapatillas o prótesis creados con impresoras 3D, un invento que está sirviendo para fabricar rápidamente todo tipo de objetos, incluso casas o puentes.

Patentada en 1986 por el ingeniero americano Chuck Hull, la tecnología de impresión 3D construye objetos capa por capa, al igual que con la impresión a tinta tradicional. Los materiales usados en el proceso suelen ser resinas, plásticos sintéticos, aceros u hormigón, aunque algunas empresas ya están experimentando con materiales más sostenibles como la madera, piedra o bambú. Hoy en Hipotecas.com te traemos algunas de estas construcciones 3D.

Impresoras 3D que construyen casas en 24 horas

Como te decíamos al principio del post, la técnica de impresión 3d está revolucionando la fabricación de todo tipo de objetos. Parece ser una técnica rápida, barata y eficaz y un ejemplo de ello son las diez viviendas construidas en Shanghái en un solo día.

En 2014, la firma china Winsun Decoration Design Engineering logró construir en tan solo un día una decena de casas impresas con una impresora 3d. El material de impresión, una mezcla de cemento y fibra de vidrio, fue creando las distintas partes de la vivienda con capas de hormigón. Por último, las piezas fueron transportadas y unidas hasta conseguir ensamblar la estructura. El coste de producción de cada casa fue inferior a 5.000 dólares, es decir, unos 3.600 euros y, por el momento, se utilizarán como oficinas en un parque industrial de Shanghái.

Canal House en Amsterdam ¿Y si pudieras imprimir tu propia vivienda?

En Ámsterdam, el estudio DUS Architects está llevando a cabo un proyecto para imprimir una casa junto a uno de los canales de la ciudad holandesa. La vivienda contará con 13 habitaciones que serán ensambladas en una sola estructura.

Para su construcción, la firma de arquitectos utiliza una versión gigante de una impresora que reproduce un material diez veces más grueso de lo habitual. Además, está realizada con capas de bio-plásticos fabricados con aceite vegetal por lo que también será una construcción sostenible. Su finalización está prevista para 2017.

El primer puente del mundo hecho con una impresora 3D está en España

Hasta ahora te hemos hablado de construcciones fuera de nuestras fronteras pero en España está situado el primer puente del mundo hecho con una impresora de estas características. La localidad madrileña de Alcobendas inauguró hace pocos días el primer puente peatonal del mundo fabricado con una impresora 3D.

Su diseño es obra del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), quienes lo han buscado que su apariencia fuera lo más similar posible a las formas de la naturaleza. Tiene una longitud de 12 metros por 1,75 de ancho y su instalación, así como la impresión de las ocho piezas de hormigón que lo conforman, ha sido llevada a cabo por la empresa Acciona.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.