¡Me gusta!
Convierte un cuadro en un panel aislante acústico casero
Tu casa y Tú

Convierte un cuadro en un panel aislante acústico casero

¿Tienes problemas de insonorización en tu vivienda? Un aparato de aire acondicionado en el exterior de una pared, un hijo músico que practica en la habitación contigua, unos vecinos a los que les gusta escuchar la televisión a todo volumen… Los escenarios son múltiples. 

Para solucionar estas situaciones existen diversas alternativas económicas y sencillas para crear un aislante acústico caserodesde cartones de huevo hasta telas o estanterías, con los que podrás poner fin a este problema de ruido sin destinar un alto presupuesto ni tener que contratar mano de obra especializada.

No obstante, en este post de Hipotecas.com nos centramos en un método visualmente atractivo: la creación de un panel aislante acústico casero a partir de un cuadro. De este modo, no solo podrás reducir los sonidos indeseados que se filtren a través de la pared, sino que también conseguirás darle un toque decorativo en el salón, el dormitorio o el estudio.

 

¿Qué vas a necesitar para crear el panel aislante acústico casero?

En primer lugar, debes hacerte con los elementos necesarios para montar el panel acústico casero. ¿Cuáles son?

  • Un cuadro con el interior hueco. No todos los cuadros servirán. Hazte con uno que tenga hueco en el interior, igual que los lienzos en blanco, y ten en cuenta las dimensiones del mismo, ya que cuanto mayor sea el espacio que ocupe, mejor aislamiento acústico conseguirás. 
  • Clavos y un martillo o, en su lugar, grapas.
  • Un panel fino o papel de estraza que sirva como cubierta posterior.
  • Relleno acústico para el interior del panel.

Como ves, son materiales de los que dispones en casa o puedes adquirir en cualquier tienda de bricolaje. 

Convierte un cuadro en un panel aislante acústico casero

¿Cómo se monta el panel acústico?

El sistema es bien sencillo y no vas a necesitar muchos conocimientos de bricolaje o manualidades. El objetivo es rellenar la parte posterior del lienzo con relleno acústico, ya sean fibras naturales, espuma, placas absorbentes, periódicos… 

Una vez adquirido el soporte para tu panel aislante acústico casero con el diseño que mejor encaje con el estilo de la habitación, mide el tamaño del espacio del interiorEs posible que el cuadro, si tiene un buen tamaño, cuente con listones de separación, por lo que, en este caso, tendrás que realizar una cobertura de relleno por cada sección.

Establecidas las medidas, corta las placas absorbentes en dichos tamaños o separa la espuma que necesitas para cada hueco y rellena el interior. Sea cual sea el tipo de relleno acústico que elijas, trata de extenderlo de la forma más uniforme y compacta posible para obtener el mejor resultado de aislamiento.

Finaliza el trabajo cubriendo la superficie con un panel del mismo perímetro que el lienzo para evitar que el relleno se descoloque o se salga del marco. Clávalo con grapas o puntillas y listo para colgar en el dormitorio, el salón o el despacho.

¿Tienes dudas sobre cómo hacerlo? En Youtube puedes encontrar diferentes vídeo-tutoriales que te ayudarán paso a paso a montar tu panel aislante acústico casero sin renunciar al diseño, como en el siguiente elaborado por DJ Nydon. 

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.