¡Me gusta!
hipotecas sin vinculación

Hipotecas sin vinculación: en un banco tradicional pagaríamos 700€ más

Como te hemos contado en alguna ocasión, las hipotecas sin vinculación son aquellas en las que las condiciones no dependen de la contratación de productos adicionales como seguros, nóminas o tarjetas de crédito. Sin embargo, habitualmente, algunos bancos ofrecen préstamos hipotecarios con intereses muy atractivos con los que, a priori, podemos ahorrar más dinero, pero que nos exigen obligaciones como la contratación de seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito o domiciliar nuestra nómina. 

En los últimos días hemos escuchado hablar sobre las novedades que traerá la reforma de la ley hipotecaria. Entre ellas, se habla sobre las hipotecas sin vinculación o la posible prohibición de que algunos bancos obliguen a contratar productos extra con la hipoteca. Sin embargo, la ley sí permitirá a las entidades ofrecérselos por separado a sus clientes a cambio de una bonificación.

Con estos datos, el comparador financiero Kelisto ha realizado un informe sobre el coste al que ascenderían las hipotecas sin vinculación en la banca tradicional tomando como base para el estudio las cifras disponibles y tipos de interés que se aplican en la actualidad y ha llegado a la conclusión de que rechazar las bonificaciones en una hipoteca costaría hasta 700 euros al año.

Según indican en Kelisto, si se rechaza la vinculación, una hipoteca variable podría pasar a tener un diferencial medio del  2,3%, lo que supone un encarecimiento del 91,6%, mientras que en el caso de las hipotecas fijas podríamos encontrarlas con diferenciales entorno al 3,4%, lo que implicaría un incremento del 47,8%.

Los productos que más encarecen la hipoteca

El informe de Kelisto asegura que entre las vinculaciones más habituales se encuentran la domiciliación de nómina (requerida en el 100% de las entidades tradicionales), la contratación de un segyro de hogar y otro de vida (presentes en e 90% de las ofertas), realizar consumos con tarjetas de crédito o débito, así como contratar planes de pensiones (43% de las ofertas de la banca tradicional). 

El comparador también apunta en su informe que las subidas no se producen de forma homogénea, ya que el incremento será menor o mayor en función de los productos que se rechacen.

El mayor incremento se produciría si el consumidor decide no domiciliar su nómina en el banco donde ha solicitado su préstamo hipotecario, aumentando el interés en 0,7 puntos porcentuales. Por detrás, estarían rechazar el seguro de vida y el de hogar.

Estas subidas, también serían distintas en función de la comunidad autónoma en la que compremos nuestra vivienda.  

Madrid es la comunidad donde más se encarecería nuestro préstamo hipotecario si decidimos contratar hipotecas sin vinculación con la banca tradicional. Concretamente, supondría 971,7 euros anuales. Por detrás, estarían Baleares (896,8), Ceuta (886) y Cataluña (858).

En el extremo opuesto estarían las comunidades donde menos subiría la cuota anual: Extremadura (435,88), Murcia (472,2 euros) y Canarias (4875,8 euros).

Hipotecas sin vinculación que no te costarán más

En Hipotecas.com creemos que nuestros clientes deben ser libres de elegir los productos que contratan con su hipoteca y por eso todos nuestros préstamos hipotecarios no exigen contratar ningún producto adicional, salvo un seguro de daños con la compañía que ellos elijan. Sin sin condicionar el diferencial o el tipo de interés a la contratación de productos adicionales.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.