¡Me gusta!
cuánto cuesta poner un ascensor
Tu casa y Tú

¿ Cuánto cuesta poner un ascensor en una vivienda individual?

Contar con un ascensor en casa ofrece numerosas ventajas, como la revalorización del precio del inmueble, una mayor comodidad para los habitantes y la eliminación de posibles barreras arquitectónicas en el caso de viviendas donde habitan personas mayores o con movilidad reducida. Ya sea por comodidad o por necesidad, si estás planteando incorporar este elemento en tu hogar, es importante que te informes sobre cuánto cuesta poner un ascensor en una vivienda individual. En Hipotecas.com te lo contamos. 

¿ Cuánto cuesta poner un ascensor doméstico?

Lo primero que debes saber sobre los ascensores domésticos es que son catalogados, en la mayoría de las ocasiones, como elevadores, ya que este tipo de maquinaria presenta una menor velocidad (menos de 15 centímetros el segundo) y un recorrido de hasta 12 metros de altura, suficiente para una vivienda individual, según una información publicada por Idealista.com. Por ello, tendrás que cumplir menores requisitos técnicos y legales.

En cuanto al precio, también resultan más económicos que los ascensores de las comunidades de vecinos. No obstante, el coste del elevador variará en función del número de paradas que desees, la apertura, los acabados o el sistema de elevación, que puede ser hidráulico, eléctrico o neumático. En concreto, la inversión puede ir desde unos 8.000 euros en el caso de instalaciones sencillas hasta los 100.000 euros, si optas por modelos acristalados y que requieran intervención en la vivienda, según indica el portal inmobiliario, aunque lo más habitual es que poner un elevador en tu casa cueste en torno a los 20.000 o 30.000 euros.  

Así, solo en gastos de instalación de toda la maquinaria, el portal de reformas Habitissimo, a partir de los precios medios extraídos de los datos aportados por los profesionales que están adscritos a la plataforma, estima que la media para esta intervención se sitúa en poco más de 12.000 euros. No obstante, la web sostiene que los presupuestos de instalación y reforma oscilan en la mayoría de los casos entre los 3.900 y los 20.000 euros, en función de si cuentas con un hueco suficiente para situar el elevador, si necesitas modificar la estructura para conseguir el espacio requerido o si debes optar por otras alternativas, como habilitarlo en la fachada exterior.

Otras consideraciones

Para tener claro cuánto cuesta poner un ascensor no olvides incluir dentro del presupuesto las licencias de obras que necesitarás para ejecutar el proyecto, así como el aumento en la factura de la luz y los gastos de mantenimiento.

Eso sí, al tratarse de elevadores domésticos, las revisiones de mantenimiento son más livianas, y solo deberás realizarlas cada cuatro meses, según indica el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, en lugar de cada seis semanas, como está estipulado para ascensores de comunidades de propietarios con hasta cuatro paradas y menos de 20 años de antigüedad, o cada mes, en el resto de casos. En consecuencia, la tarifa de este servicio será también más económica.

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.