cuanto cuesta reformar un baño

Cuánto cuesta reformar un baño. Todo lo que debes saber

¿Estás pensando en darle un aire nuevo a tu cuarto de baño? Antes de ponerte manos a la obra, en Hipotecas.com te recomendamos que estudies bien el presupuesto y analices todos los gastos para saber cuánto cuesta reformar el baño para evitar sorpresas de última hora.

A pesar de que suele ser una de las estancias más pequeñas de cualquier hogar, la reforma de un baño tiene una alta complejidad, dada la diversidad de elementos que confluyen en esta estancia y la necesidad de usar materiales específicos que soporten la humedad y el desgaste del uso diario.

Además, los precios pueden variar notablemente entre unos proveedores y otros, por lo que es necesario pedir al menos cinco presupuestos diferentes antes de tomar una decisión. ¿Qué debes tener en cuenta? Toma nota.

 

Instalación de fontanería y electricidad

Esta partida es una de las grandes olvidadas a la hora de valorar cuánto cuesta reformar un baño. Al no ser visible, solemos olvidarnos de la instalación de fontanería y electricidad, aunque es parte esencial en muchas viviendas, donde las tuberías son antiguas y no sustituirlas puede provocar roturas en el futuro. De hecho, es recomendable su cambio si tienen más de 10 años,

Para evitar disgustos en cuanto a la factura o decepciones por no haber previsto las posibilidades de la instalación, te aconsejamos que te informes sobre el estado de la instalación y la ubicación de las salidas y colectores. Por ejemplo, si quieres cambiar el lavabo a la pared contraria, tendrás que habilitar una toma de luz para el espejo, por ejemplo.

No olvides que estas obras acometidas en la configuración de la fontanería y electricidad representan un cuarto del total presupuesto, así que no tener en cuenta este gasto puede resultar nefasto para tu bolsillo.

 

Alicatado de las paredes y solería

Cuando decides reformar el aseo, el cambio del alicatado de las paredes y el pavimento suele ser uno de los puntos clave de la intervención, aunque esto supondrá tener que contratar a un albañil que retire el antiguo e instale el nuevo revestimiento.

Lo más habitual, por su alta compatibilidad con la humedad, es elegir, tanto para las paredes como para el suelo, azulejos o gres cerámico, cuyos precios medios oscilan entre los 20 y los 30 euros por metro cuadrado.

Como en todo, dependerá de la calidad y diseño por el que te decantes, pudiendo encontrar revestimientos por menos de 5 euros para los modelos más básicos o material por valor de cientos de euros si buscas elementos de alta gama. Si buscas una idea low cost, puedes incluso pintar los azulejos existentes.Si optas por el microcemento, otra de las posibilidades más adecuadas para los baños, especialmente en lo relativo a tipos de suelo, debes saber que el precio medio del metro cuadrado ronda los 70 euros.

 

Sanitarios y grifería

Una vez que te has decidido por el diseño de paredes y suelos, llega el turno de los sanitarios y griferías. No los subestimes, porque un bonito diseño puede transformar completamente un baño aunque tenga unos revestimientos básicos.  

Contando con un plato de ducha con mampara, el lavabo con mueble, inodoro, bidé y grifería, tendrás que destinar a estos elementos una media de unos 1.500 o 2.000 euros, con instalación incluida. Procura adquirir marcas con garantía, que cubran el coste o el arreglo en caso de desperfectos o averías.

Accesorios

No es que vayan a multiplicar el presupuesto, pero los toalleros, espejos, jaboneras, lámparas y demás complementos sí que supondrán un pequeño incremento del gasto de la reforma.

Así, estos elementos decorativos pueden costarte menos de 50 euros, si eliges firmas medias o más del doble, si prefieres alta gama o incorporas tecnología, como toalleros eléctricos.

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.