¡Me gusta!
¿Cuánto vale un ascensor con o sin obra para un edificio?
Tu casa y Tú

¿Cuánto vale un ascensor con o sin obra para un edificio?

Los ascensores son un elemento imprescindible en los edificios de nueva construcción, pero existen muchas comunidades de vecinos más antiguas en las que los residentes no disponen de elevadores. La ausencia de este elemento no solo resulta incómoda para el día a día de los vecinos, sino que también repercute en el valor de los inmuebles, por lo que es posible que, como propietario, te plantees cuánto vale un ascensor para instalarlo en tu edificio.

En este sentido, según un estudio de Urban Data Analytics, aquellos edificios que carecen de sistemas de elevación sufren una pérdida de entre un 20% y un 37% de su valor, por lo que instalar un ascensor se convierte en una buena inversión para los propietarios de una vivienda. En Hipotecas.com te contamos la inversión requerida y las posibilidades constructivas para llevar a cabo esta intervención.

 

Cuánto vale un ascensor

Determinar cuánto vale un ascensor dependerá de diferentes factores como la altura del edificio, la calidad y tamaño de la maquinaria o la existencia de un espacio más o menos adecuado para su instalación.

No obstante, en términos generales, podemos adelantar que el coste medio de un ascensor con entre 3 y 6 paradas oscila entre los 12.000 y los 20.000 euros.

A este precio tendrás que sumarle los gastos de la obra y las oportunas licencias administrativas y gastos del arquitecto o aparejador (al considerarse una obra mayor). Si se trata de una pequeña intervención sobre un hueco ya existente, el precio oscilará entre 35.000 y 60.000 euros, aunque si la comunidad de vecinos tiene que buscar soluciones constructivas más complejas para la instalación de la maquinaria, la inversión podrá superar los 100.000 euros.

Tampoco conviene olvidar que la instalación de un ascensor en el edificio obligará a los propietarios a aumentar la potencia eléctrica y el consumo de luz y contratar un servicio de mantenimiento, de modo que habrá que sumar entre 200 y 300 euros más mensuales provenientes de las facturas futuras.  

 

Tipos de instalación de elevadores

Una vez que conocemos cuánto vale un ascensor, si se decide llevar a cabo su instalación, con el beneplácito de la mayoría de miembros de la comunidad de vecinos para realizar la derrama correspondiente, surge la duda de cuál es el mejor lugar para ubicar el elevador.

Lo más habitual y cómodo, siempre que sea posible, es emplear el hueco de la escalera para introducir la maquinaria, tanto si el ascensor encaja a la perfección como si hay que modificar la estructura para habilitar el espacio suficiente. En la actualidad, puedes encontrar un gran abanico de modelos y tamaños que se pueden adaptar al tamaño de estas zonas, necesitando un espacio mínimo de 1 metro por 65 centímetros.

¿En el hueco de tu escalera es imposible que quepa el aparato? Si ese es el caso de tu comunidad, debes saber que hay alternativas constructivas a la problemática de la falta de espacio. 

Así, algunas comunidades de vecinos en esta situación optan por instalar el elevador adherido a la fachada dentro del patio de luces o en el exterior del edificio, habilitando las paradas en los rellanos de las diferentes plantas. Ahora bien, si te decantas por adosarlo a la fachada exterior, ten en cuenta que necesitarás permisos municipales especiales, ya que estarás invadiendo el espacio público.

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.