Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate
Tu casa y Tú

Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate

Las diferentes culturas son siempre fuente de inspiración y viajar a distintos rincones del mundo se convierte en una buena forma de volver con maleta repleta de ideas para decorar nuestro hogar. Si estás buscando inspiración para la decoración de patios interiores, en Hipotecas.com tenemos una propuesta colorida y sin salir del país. ¿Te apuntas?

Córdoba es el destino elegido para nuestra aventura. La extraordinaria belleza mora de su mezquita, las intrincadas callejuelas de su barrio judío, la realeza del alcázar cristiano o la robustez del templo romano son razones más que suficientes para visitar esta capital andaluza, donde convergen numerosas civilizaciones con sus estilos decorativos.

Sin embargo, para la decoración de patios interiores lo más recomendable es visitar Córdoba en las primeras semanas de mayo, cuando la ciudad se engalana y muestra toda su luz y color en el Festival de los Patios.

Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate

La fiesta de los Patios de Córdoba

Si tienes la posibilidad de asistir a este tradicional evento podrás bucear en una celebración del folclore andaluz que se remonta a 1921, cuando el Ayuntamiento cordobés organizó el primer concurso de decoración de patios interiores.

Desde entonces, cada año, los propietarios engalanan sus casas con llamativas flores, fuentes y pozos y otros enseres propios de la vida cotidiana de la  zona. La belleza que alcanza la ciudad durante esta primera quincena de mayo es tal que la Unesco ha declarado los patios de Córdoba Patrimonio de la Humanidad.

Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate

En la última edición de 2017, un total de 46 patios participaron en el concurso oficial, a los que se suman otros muchos que mantienen esta florida estética con o sin premio de por medio.

Claves de la decoración de patios interiores cordobeses

¿Cómo puedes utilizar la estética cordobesa en tu vivienda? Estas son algunas claves de los patios de la ciudad andaluza:

Abundancia de vegetación

Sin duda, la nota más característica de la decoración de patios interiores de Córdoba es el empleo de muchas plantas, para dar frescor a esta estancia en los calurosos meses del Sur de España. Entre las especies, plantas de hoja ancha, como la kentia o la pilistra; trepadoras, como el jazmín, la buganvilla o el galán de noche; árboles frutales, como el limonero o el naranjo, y flores, como los geranios, claveles y gitanillas.Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate

Plantas en vertical

En la actualidad los jardines verticales están de moda, pero no es algo que haya surgido hace unos días, pues los cordobeses llevan siglos aprovechando la superficie de sus paredes para la decoración de patios interiores. Así, si buscas estos aires mozárabes, no te limites a colocar las plantas en el suelo, sino que puedes colgarlas por todo el espacio disponible.

Maceteros

Otro de los puntos destacables de los patios cordobeses es el empleo de tiestos de barro, al natural o pintados en llamativos colores, aportando más alegría a la estampa.

Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate

Agua

Herederos de la casa islámica, los patios de Córdoba incorporan el agua como elemento decorativo, bien mediante clásicos pozos, bien con fuentes de estilo andaluz.

Elementos decorativos

El toque final para la decoración de patios interiores cordobeses son los accesorios, donde dispones de multitud de posibilidades, desde platería, celosías de madera o persianas de esparto hasta muebles antiguos, artículos de labranza, enseres de cocina antiguos y azulejos o baldosas hidráulicas.

Decoración de patios interiores: escápate a Córdoba e inspírate

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.