¡Me gusta!
Tu casa y Tú

Domótica: el futuro de los hogares

La domótica busca automatizar las viviendas, gestionar nuestros hogares de una manera más eficiente, garantizando el bienestar que necesitamos. Hace unos años, hablar de los hogares del futuro, que casi funcionarían por sí solos, era hacer ciencia ficción, pero hoy se trata de una realidad cada vez más cercana.

uci-hipotecas-domotica1

La domótica y el internet de las cosas

Aunque las casas todavía no son tan inteligentes como quisiéramos, el internet de las cosas ya ha llegado y, con él, una infinidad de nuevos electrodomésticos y tecnologías que prometen hacernos la vida más fácil. El internet de las cosas busca que los objetos cotidianos interactúen entre ellos y con la red. Algunas teorías apuntan a que en el año 2020 más de 50.000 millones de dispositivos estarán interconectados, mediante Wifi o Bluetooth. Para ello todavía faltan algunos años, pero no estamos tan lejos. Ahora programamos la calefacción o la lavadora antes de salir de casa pero en un futuro cada vez más cercano lo haremos todo a través del teléfono móvil.

Grandes multinacionales como Google, Samsung o LG ya están dedicándose a este nuevo mercado, que pronto convertirá nuestro hogar en una “smarthome o iHome”.

uci-hipotecas-domotica2

Las grandes firmas ya ofrecen electrodomésticos que se controlan desde el teléfono móvil

En esta línea, las grandes firmas tecnológicas ya ofrecen electrodomésticos, como neveras y lavadoras que pueden controlarse desde el teléfono móvil. Este mismo año, Google acaba de presentar sus nuevas propuestas, incluyendo el Project Brillo, una adaptación del sistema Android para dispositivos de baja potencia, que presentará a finales de año en versión de prueba. Google, que presenta este nuevo producto tras la compra de la compañía Nest, busca que nos podamos comunicar con nuestros electrodomésticos para mejorar su servicio y, sobre todo, para ahorrar.

Otros proyectos innovadores apuntan al desarrollo de interruptores, termostatos y sistemas de vigilancia inteligentes, que sepan autogestionarse, apagándose cuando no sean necesarios, para así reducir el consumo y, con él, los costes.

El futuro de nuestras casas está claro: la eficiencia y la comodidad vendrán de la mano de la domótica. Por el momento, tendremos que esperar un poco más, pero muy pronto podremos programar todo el funcionamiento de nuestra casa desde nuestro smartphone.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.