¡Me gusta!
Curiosidades Inmobiliarias

5 ecoaldeas en España para cambiar de vida

¿Te has planteado alguna vez si realmente eres feliz en tu día a día? A lo mejor estás cansado de los atascos para ir al trabajo y también de estar siempre conectado a través del móvil y del correo electrónico. Cada vez hay más personas que dicen ‘basta’ al multitasking y hacen sus maletas para vivir una vida mucho más ‘slow’. Huyen de la gran ciudad y buscan refugio en los pueblos ecológicos o ecoaldeas en España, lugares tranquilos en los que se puede saborear cada momento e, incluso, autoabastecerse con muchos de los productos que consumimos diariamente.

Los valores de las ecoaldeas en España

Este fenómeno, que promulga valores como el respeto por la naturaleza, la agricultura, las energías renovables o la autogestión del tiempo, ha convertido a las ecoaldeas en una opción muy interesante para todas aquellas personas que necesitan cambiar de vida y respirar paz. Si eres uno de ellos, en este post compartimos contigo una selección de las mejores ecoaldeas en España, todos ellos pertenecientes a la Red Ibérica de Ecoaldeas que regula este tipo de emplazamientos.

El Valle Despierta (Ávila)

Entre las sierras de Guadarrama y Gredos, y rodeado de viñas y montes de pino piñonero, se encuentra “El Valle”, un pequeño pueblo en el que conviven nueve adultos y un niño. Las casas están construidas, en su mayoría, con materiales naturales o que no dañan el medio ambiente. Obtienen energía directamente del sol (fotovoltaica), el agua de la lluvia (pozos de superficie y aljibes) y su sistema de calefacción es el calor que proviene de la leña del bosque. Además, los residuos orgánicos se colocan en cajones para nutrir la tierra.

Los Guindales (Málaga)

En un frondoso bosque de castaños, encinas y árboles frutales, se encuentra la finca de Los Guindales. La gran biodiversidad que rodea a Los Guindales permite a su comunidad autogestionarse y vivir en armonía con la naturaleza. Además, practican la bioconstrucción basándose en materiales presentes en la tierra: cal, paja, madera, rocas…

Los habitantes de esta comunidad se definen como cuidadores de la vida y enseñan a los más pequeños a amar la vida y a respetarla. Además, para ellos es esencial sanar los conflictos emocionales propios, para lo que aplican enseñanzas y actividades.

El Calabacino (Huelva)

Otra de las ecoaldeas en España es El Calabacino, situada en plena sierra de la Aracena (Huelva) y ejemplo del movimiento del neorruralismo, un fenómeno migratorio de las áreas urbanas a las zonas rurales que no se debe a causas económicas, sino a la búsqueda de entornos libres, no contaminados, tranquilos y con calidad a nivel paisajístico.

Habiendo llegado a 600 habitantes en el siglo XIX, la aldea de El Calabacino se despobló con la salida del campo a la ciudad. Sin embargo, después de muchos años abandonada, la aldea se empezó a repoblar en 1985 con habitantes que perseguían volver a sus raíces, retomar las tradiciones y crear un vínculo directo con la naturaleza.

Argayall (La Gomera)

Fundado en 1986, el proyecto Argayall agrupa a unas 20 personas en la playa de Argaga. Además, cuenta con un programa de vacaciones para gente que quiera vivir en primera persona la experiencia de vivir en un pueblo ecológico.

Aunque se ubica en lo que fue una explotación de mango, gran parte de la finca es un espacio verde gracias a la plantación de árboles frutales, una huerta y otras plantas.

Lakabe (Navarra)

La última de las ecoaldeas en España de las que te vamos a hablar es el pueblo de Lakabe. Ubicado en los Pirineos navarros, fue abandonado en los años 70 pero en 1980 un grupo de personas decidió ocupar la única casa que quedaba con techo en la pedanía, ya que el resto de las construcciones estaban en ruinas.

Desde entonces, la comunidad no para de trabajar conjuntamente para sacar adelante este pueblo, que organiza cursos y campos de trabajo que siempre atraen la atención de muchos defensores de las energías renovables. En este sentido, Lekabe se ha convertido en una ecoaldea de referencia para los amantes de la naturaleza de todo el mundo porque ellos mismos se declaran 100% autosuficientes.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.