ahorrar electrodomésticos cocina

6 trucos para ahorrar energía con los electrodomésticos

¿Sabías que gran parte del gasto energético de una casa se produce en la cocina? El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético asegura que el consumo energético que generan electrodomésticos como la vitrocerámica, el horno, la lavadora o el frigorífico suponen un 30% del gasto energético total que gasta un hogar medio en España. Por ello, en Hipotecas.com te contamos cómo optimizar el rendimiento de tus electrodomésticos para reducir su gasto sin apenas esfuerzo.  Descubre cómo ahorrar energía con los electrodomésticos de la cocina.

New Call-to-action

 

Reducir el consumo durante el cocinado

Tapar las cazuelas y sartenes mientras cocinas te ayudará a conservar el calor de los alimentos y reducir en un 25% el gasto de energía. Siempre que cocines para muchos y que la receta te lo permita, utiliza la olla exprés, ya que está comprobado que el uso de la misma reduce hasta un 50% la energía de los fogones, además de que te ayudará a ahorrar tiempo.

Asegurarse de que el menaje que utilizas se adapta perfectamente al diámetro de los fogones y apagar las placas cinco minutos antes para que los alimentos se terminen de hacer lentamente, son otros de consejos para reducir el consumo de tu vitrocerámica.

ahorrar cocinando

Evita abrir el horno mientras cocinas

No cometas errores como abrir el horno para comprobar cómo va el horneado de lo que estés preparando, el 60% del calor se escapa en el momento que abres la puerta y provoca que tengas que dedicarle más tiempo de espera solo por ese gesto, además muchas recetas de repostería como bizcochos pueden perder su volumen por ese descuido. No te olvides de si lo que vas a preparar requiere de más de una hora de preparación en el horno, no hará falta precalentarlo.

Reducir el gasto en la lavadora

Para la lavadora te recomendamos que la llenes siempre hasta el máximo de la capacidad del tambor. Utilizar agua fría en cada lavado y disminuir las revoluciones del centrifugado serán claves para conseguir reducir el gasto. Si tu lavadora cuenta con un programa eco que reduce el tiempo de lavado, no dudes en usarlo para prendas que no estén demasiado sucias, con esta opción ecológica gastarás menos energía.

Optimiza el rendimiento del frigorífico

Para conseguir  la temperatura adecuada de tu frigorífico, que mantenga tus alimentos en buen estado y ahorre energía, te recomendamos que programes el frigorífico con una temperatura en torno a los 5 grados y el congelador a unos -18. No olvides no meter comida que aún está caliente.

Ahorra hasta 30 litros de agua cargando completamente el lavavajillas

Carga el lavavajillas aprovechando cada espacio de forma completa para optimizar su rendimiento, el uso del lavavajillas ayuda a ahorrar hasta 30 litros de agua al día. En los últimos tiempos se le está sacando el máximo partido a este electrodoméstico cocinando recetas en contenedores completamente herméticos durante el lavado de los platos.

electrodomesticos

 

New Call-to-action
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.