¡Me gusta!
cuanto cuesta cerrar una terraza

¿Cuánto cuesta cerrar una terraza o balcón?

En algunas ocasiones, los balcones o terrazas de las viviendas quedan en desuso acumulando suciedad. Si este es tu caso, este post te resultará interesante, porque hemos realizado una recopilación con las diferentes opciones para unir estos espacios a la vivienda así como un análisis sobre cuánto cuesta cerrar una terraza o balcón.

New Call-to-action

Cómo cerrar la terraza o balcón

El objetivo principal de llevar a cabo esta obra es ampliar la superficie útil de la vivienda, adaptar los espacios exteriores para el invierno o ganar luminosidad, convirtiendo los metros cuadrados del balcón o terraza en zonas con mayor habitabilidad.

Por ello, la opción más adecuada  dependerá de la finalidad que persigas y el estado actual de la zona que deseas incorporar a la vivienda:

  • Si dispones de una terraza o un balcón amplio y quieres usarlo tanto si llueve como si hace sol, puedes instalar puertas o ventanas plegables en los laterales abiertos al exterior o emplear cortinas de cristal. De este modo, durante el invierno podrás disfrutar de la sala con las ventanas cerradas sin perder el frescor durante el verano, ya que siempre podrás abrirlas, dejando la estancia prácticamente igual que antes de la obra.
  • En caso de que dispongas de suficiente superficie para construir el salón de invierno y mantener una buena parte de terraza, te aconsejamos que acondiciones esta nueva sala con suelos y paredes de interior, como si de una extensión del salón se tratara.
  • Otra opción posible es integrar completamente la superficie en la vivienda, especialmente si dispones de un pequeño balcón que usas con poca frecuencia. De este modo, ganarás amplitud en el interior y te permitirá usarlo para colocar muebles auxiliares o crear un luminoso rincón de lectura.
  • Si el tamaño lo permite, también puedes crear una nueva habitación en la terraza. En este caso, ten en cuenta que será necesario instalar un buen aislamiento en las paredes y ventanas nuevas.

Respecto a cuánto cuesta cerrar una terraza o balcón, los precios varían considerablemente según el grado de dificultad de la obra y los materiales seleccionados, oscilando entre los 1.500 euros para cerramientos sencillos con cristaleras y 5.000 euros, cuando hay que tirar o construir paredes.

 

Impedimentos legales

Decidas lo que decidas, debes informarte sobre las exigencias normativas para tu actuación. En Hipotecas.com te recomendamos prestar atención a todos los requisitos legales de las reformas, para evitar posibles sanciones que aumenten el coste de la obra.En este sentido, si resides en un edificio con comunidad de propietarios, el primer paso será solicitar permiso a la misma para acometer la intervención, que tampoco podrá “menoscabar o alterar la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o perjudicar los derechos de otro propietario”, según recoge la Ley de Propiedad HorizontalLa única excepción a este requisito, según la jurisprudencia, es que otros vecinos hayan realizado con cierta anterioridad una actuación similar sin que la comunidad de propietarios haya ejercido acción contra las mismas.

Además, también necesitarás solicitar la correspondiente licencia municipal en el ayuntamiento competente.

De no seguir estas directrices, puedes enfrentarte a un expediente sancionador con cuantiosas multas o incluso a un requerimiento judicial de derribo de la nueva construcción y la obligación de reponer la superficie al estado anterior, asumiendo los costes.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta cerrar una terraza o balcón puede que te decidas por esta opción, aunque si prefieres mantenerla abierta, te interesará echarle un vistazo a nuestras ideas para aprovechar tu terraza y crear un rincón con encanto.

 

New Call-to-action

 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.