Imagen. Planificar tus finanzas para 2017. Entucasa

Planifica tus finanzas para el resto del año

Hoy en Hipotecas.com te proponemos aprovechar este primer trimestre del año para planificar tus finanzas a corto, medio y largo plazo. De esta forma, conseguirás disfrutar de todo 2017 sin sobresaltos. ¿Te animas a probar?

1. Elabora un presupuesto anual

Cuando diseñamos un presupuesto a largo plazo debemos tener en cuenta que es muy complicado prever todos los gastos que se van a producir a lo largo de los próximos doce meses. Sin embargo, sí podremos elaborar una especie de guía que nos permita saber en cualquier momento cómo va nuestra economía doméstica.

Si tenemos en cuenta los gastos de otros años, podemos calcular aproximadamente a cuánto ascienden las facturas de la luz, el agua, el gas, el teléfono, etc. Además de incluir el coste de los seguros del hogar y del automóvil, prever los extras las vacaciones de Semana Santa y  verano o la vuelta al cole de los pequeños de la casa. De esta manera, conoceremos de antemano muchos de los gastos y estaremos preparados para afrontarlos sin agobios.

2. Determina cuál es tu objetivo de ahorro

A diferencia de lo que mucha gente cree, no se trata de ahorrar lo que nos sobra o lo que no nos gastamos. Lo ideal es tener claro cuánto queremos ahorrar cada mes y contabilizarlo como si fuera otra partida más de nuestro presupuesto. Eso sí, conviene ser realistas en nuestros propósitos de ahorro porque, de lo contrario, podremos frustrarnos al ver que no los hemos cumplido.

3. Crea un fondo de emergencia

Como comentábamos en el punto número uno, a principios de año es complicado prever los gastos extraordinarios que podemos tener en los próximos meses. Por eso, lo más aconsejable es “blindar” una cantidad de nuestros ahorros para posibles situaciones de emergencia, como la avería de un coche o la rotura de un electrodoméstico, etc.

4. Establece pequeñas metas motivadoras

Si quieres mantener a raya tus finanzas, no se trata de elaborar hoy un presupuesto anual y guardarlo en un cajón hasta el año que viene. Realizar periódicamente un seguimiento y revisa si los objetivos que te pusiste en enero se están cumpliendo en julio. Para ello, lo mejor que puedes hacer es establecer pequeñas metas con incentivos para motivarte a seguir ahorrando mes a mes.

5. Elimina los gastos innecesarios

Ahora que sabes en qué gastas tu dinero, seguro que te has dado cuenta de que hay gastos superfluos que puedes eliminar de tu presupuesto, como las suscripciones mensuales a las que no sacas partido o las cuotas de ese gimnasio al que ya nunca vas, etc. También puede ser un momento para replantearte si tu tarifa de móvil se corresponde con tu consumo real o estás pagando por un servicio que no utilizas.

¿Te animas a planificar tus finanzas de 2017? Si quieres leer más consejos sobre el ahorro no dejes de leer esta inspiradora entrevista que le realizamos en nuestra sección Un café con a Mapi Amela, fundadora de Ahorradoras.com

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.