¡Me gusta!
Tu casa y Tú

Educación financiera para niños

La educación financiera para niños implica enseñarles a planificar y establecer prioridades para distinguir entre lo necesario, lo deseado y lo prescindible, o concienciarlos de la planificación del presupuesto familiar son aspectos que determinarán su comportamiento futuro en el terreno económico.

Los niños de hoy serán los futuros consumidores del mañana y por ello es importante que desde la infancia reciban educación financiera, comiencen a familiarizarse con conceptos financieros y valoren la importancia del ahorro como algo fundamental en sus vidas. Así, en la web promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Finanzas para todos, hemos localizado algunos consejos para fomentar la educación financiera para niños.

El ejemplo de los adultos

Para empezar, es muy importante dar un buen ejemplo a los más pequeños de la casa. Si les explicamos la importancia de ahorrar y de no comprar de forma compulsiva es importante que los adultos sigan el mismo comportamiento.

Consumir de forma responsable

El mejor ejemplo para mostrar la importancia de planificar un presupuesto y enseñar que no siempre se puede comprar todo lo que se desea. En definitiva, uno de los aspectos básicos de la educación financiera para niños es enseñarles a consumir de manera inteligente para que a presente y futuro sean capaces de cuestionarse si realmente es necesario comprar algo.

Gestión de su paga

En su educación para el consumo entra en juego la paga o propina, para que entiendan que es necesario gestionen sus ingresos y gastos y no malgastar su dinero. Esto es especialmente importante en el caso de los adolescentes, que necesitan saber cómo aprovecharlo, cuándo invertir y cuándo ahorrar.

Enseñarles a ahorrar desde pequeños

Concienciar a los más pequeños sobre la importancia de ahorrar les ayudará cuando sean adultos y ya hayan adquirido este hábito. Por ejemplo, puedes optar por abrirle una primera cuenta bancaria a tu hijo para que entienda mejor que necesita depositar dinero que puede necesitar en el futuro.

En esta misma página, también puedes encontrar un glosario de términos financieros para los más pequeños que te ayudará a enseñarles a familiarizarse con estos conceptos.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.