Tu casa y Tú

Educación financiera, la asignatura pendiente de los niños y jóvenes españoles

Por tercer año consecutivo, el primer lunes de octubre se celebra en España el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta jornada tiene como objetivo concienciar a toda la sociedad acerca de la importancia de mejorar los conocimientos financieros para la toma de decisiones responsables. Y es que, según el último Informe PISA 2015 sobre competencias financieras, el 25% de los alumnos españoles menores de 15 años no llega al nivel de competencias mínimas, dato que pone de manifiesto la necesidad de enseñar conceptos financieros básicos a niños y adolescentes.

¿Por qué es necesaria la educación financiera?

Según el último estudio elaborado por la organización Junior Achievement, los niños comienzan a relacionarse con las finanzas a los seis años y tan solo dos años después reciben una renta periódica por parte de sus padres, es decir su propina o paga semanal.

Dicho informe afirma que más de la mitad de los padres no hablan con sus hijos sobre la importancia del ahorro y las consecuencias futuras que conlleva no hacerlo, lo que se traduce en que solo un 16% de los niños declara ahorrar de manera habitual y terminar depositando el dinero en una cuenta de ahorros.

Enseñar a los más jóvenes educación financiera les ayudará a convertirse en consumidores responsables, enriquecerá a los más pequeños y les ayudará en la toma de decisiones relacionadas con la economía doméstica. 

¿Cómo introducir la educación financiera entre los más jóvenes?

Aunque la edad determinará los conceptos que los más pequeños de la casa puedan comprender, hay cuatro ejes sobre los cuales podemos explicar pequeños gestos cotidianos: uso del dinero, consumo responsable, riesgos del dinero y el papel que el dinero juega en la sociedad.

En la infografía, elaborada a partir de datos de la Fundación Junior Achievement, puedes ver cómo introducir estos conceptos a tus hijos.

educación financiera
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.