¡Me gusta!
efecto brexit
Actualidad de Hipotecas

¿Cómo está afectando el Brexit a la compra de vivienda de los británicos en España?

Seguro que no te sorprendes si te decimos que los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España. Les encanta pasar sus vacaciones en nuestro país y algunos incluso optan por mudarse a alguna de nuestras costas cuando cumplen la edad de jubilación. El buen tiempo y los precios de los inmuebles, más rebajados que los de su país de origen, han llevado a muchos ingleses a contratar hipotecas para no residentes para la compra de una vivienda en nuestro país. Sin embargo, parece que después del referéndum del 23 de junio de 2016, que puso en marcha la salida de Reino Unido de la Unión Europea, las cosas han empezado a cambiar. En este post te resumimos algunos datos del efecto Brexit en las compraventas de viviendas de nuestro país.

Efecto Brexit en las compraventas de viviendas

Según recoge la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, en un informe correspondiente al cuarto trimestre de 2016, su peso sobre el total de compra extranjera de vivienda alcanzó los 16,4 puntos porcentuales en 2016, lo que supone 7,5 menos que en 2015. En este sentido, a pesar de seguir siendo la primera nacionalidad, los expertos alertan de que ya son cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Tal y como avanzábamos al principio del post todo parece indicar que el culpable de este descenso en la compra es el llamado ‘efecto Brexit’. Y es que para el Colegio de Registradores las cifras no mienten: en el cuarto trimestre de 2015, el 23,95% de las compras realizadas por ciudadanos extranjeros pertenecían a los británicos, mientras que en los sucesivos trimestres la cifra fue cayendo hasta el citado 16,4%.

Sin lugar a dudas, el Brexit ha debilitado la demanda de nuestro principal competidor extranjero pero, por suerte, otros ciudadanos están cubriendo esa reducción. Por nacionalidades, los alemanes serían los segundos en el ranking de compraventas (9,16%), seguidos de los franceses (8,53%), suecos (6,40%), belgas (6,25%) e italianos (5,72%).

Por último, el informe destaca que las compras realizadas por extranjeros equivalen al 13,25% del total de compraventas de nuestro país, alrededor de 53.000 viviendas.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.