¡Me gusta!
El alquiler, la opción preferida de los millenials
Actualidad de Hipotecas

El alquiler, la opción preferida de los millennials

¿Cuál es la opción predilecta de los jóvenes respecto a la vivienda? El estudio  Millennials. ¿Son en realidad tan distintos? de la consultora inmobiliaria CBREprofundiza en las preferencias de vivienda de esta generación, poniendo de manifiesto un cambio de tendencia respecto a sus padres y abuelos.

En este sentido, mientras que la generación babyboomer,  a la que pertenecen las personas nacidas entre mediados de los 40 y los 60 del pasado siglo, se ha caracterizado por buscar una residencia en propiedad como medio para gozar de mayor estabilidad, los llamados millennials, nacidos desde los 80 en adelante, se decantan en su mayoría por el arrendamiento.  

En concreto, según el informe del que nos hemos hecho eco en Hipotecas.com, seis de cada diez millennials aún vive en casa de sus padres y, de estos, el 68% apuesta por el alquiler como futura vía para independizarse en el plazo de tres años. Junto a ellos, también encontramos un 18% que sí se visualiza como propietario, un 4% que planea mudarse a una casa heredada o donada y un 3% que espera residir con otra persona sin pagar alquiler.

 ¿A qué se debe este cambio de mentalidad de los millennials?

Esta evolución de la propiedad hacia el arrendamiento como forma de vida es consecuencia, en parte, de la coyuntura económica y las dificultades de acceso al mercado laboral que han tenido los menores de 30 años y que han hecho más difícil el acceso a una hipoteca. De hecho, solo el 34% de los encuestados por la consultora inmobiliaria, en el que han participado 13.000 jóvenes de entre 22 y 29 años de 12 países distintos, disponen de un empleo a jornada completa y el 82% estima que los salarios que perciben no se ajustan a los precios de venta de las viviendas, lo que les obliga a ver el alquiler como la alternativa que más les conviene en su situación económica.

No obstante,  a este cambio de mentalidad también influye la nueva perspectiva de la vida de los jóvenes, donde la movilidad geográfica y la búsqueda de una mayor libertad, sin asumir cargas económicas o sociales, hacen que la balanza comience a decantarse hacia el alquiler. Es curioso, pero ilustrativo, el hecho de que el 70% de los millennials de EEUU prefieran ir al dentista antes que a una entidad financiera, según el estudio Millenial Disruption Index de Scratch.

Si bien, la supremacía del arrendamiento entre los millennials también queda plasmada a nivel internacional, lo cierto es que en España esta opción está más arraigada que en el resto de países. Mientras el 68% de jóvenes españoles alquilará un piso al independizarse y sólo un 18% buscará un piso o casa en propiedad, a nivel global estos porcentajes están más equilibrados, con un 45% de millennials mundiales que querrán ser inquilinos y un 34% que optará por adquirir un inmueble.

Ahora bien, la adquisición de una vivienda no es una idea a corto plazo para los jóvenes españoles, aunque si se lo plantean como un objetivo a largo plazo. En particular, preguntados sobre si se ven como propietarios en un futuro, el 58% de los millennials responde positivamente (un 71% a nivel internacional), frente al 27% que no lo considera probable.

 

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.