¡Me gusta!

“En iAhorro queremos que la gente sea exigente”

Un café con Pau Monserrat, director editorial de iAhorro

Hoy, en Hipotecas.com nos tomamos un café con Pau Monserrat, economista, escritor, divulgador de economía en medios de comunicación y director editorial de iAhorro.

Acaba de cumplir los 40 y, aunque se confiesa ecléctico en cuanto a gustos musicales, reconoce que Iron Maiden es su grupo de música favorito. Este mallorquín, ex trabajador de banca, nos abre las puertas de la sede madrileña de iAhorro, un comparador de productos financieros que recibe más de 2 millones de visitas al mes y que en sólo tres años ha pasado de contar con una plantilla de 6 personas a formar un equipo de más de 70 profesionales y que, a juzgar por su éxito y sus objetivos, seguirá creciendo en los próximos años.

New Call-to-action

Monserrat nos cuenta que iAhorro quiere pasar de ser un comparador a un analizador. Para ello, el portal se ha rediseñado para hacerse más simple y ofrecer soluciones cada vez más ajustadas a las necesidades del usuario. El éxito de esta joven empresa radica en tener detrás a un equipo de expertos cualificados que dan respuesta a las consultas de miles de personas desde un punto de vista independiente y objetivo.

Pau nos confiesa que dejó de trabajar en la banca tradicional para pasarse al lado de la reflexión antes de la crisis porque consideró que el sector necesitaba adaptarse a las nuevas generaciones y no limitarse a vender productos sino dar soluciones adaptadas realmente a cada persona.

Cuando le preguntamos por lo que más le gusta de su profesión nos responde con una amplia sonrisa: “Todo” y añade, “lo que importa es el entusiasmo que le pones a lo que haces, llegando a ver mucho más que un simple empleo en aquello a lo que te dedicas, sea este un trabajo de verano o el trabajo con el que siempre habías soñado”.

entucasa-hipotecas.com-pau montserrat 1
(En Casa. EC) ¿Qué persigues con tu trabajo en iAhorro?

(Pau A. Monserrat. PM).- Intentamos que las personas aprendan a contratar productos y ahorren. En iAhorro.com no queremos que las personas solo sepan comparar productos financieros sino que lean, se cuestionen y se informen. Queremos que la gente sea exigente y tenga toda la información necesaria antes de contratar un producto.

(EC) Si tuvieras que dar un consejo y una recomendación a un comprador de vivienda. ¿Cuál sería?

(PM).- Como consejo a un futuro comprador le diría que leyera la Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario del Banco de España y la que hemos elaborado en iAhorro.com. Dedicar tiempo a informarse significa que el cliente tiene alertas e información básica. Si no estás dispuesto a informarte, mejor no pidas una hipoteca.

Mi recomendación es que se forme primero y se informe después. Además, le diría que buscara asesoramiento no sólo en su entidad financiera sino con un profesional. Una revisión de escrituras tan sólo cuesta 100 euros.

(EC).- 2015 se perfila como el año de la estabilización en el sector inmobiliario e hipotecario tras varios años de caída. Si tuvieras que elegir una de estas opciones, cuál sería:

EC.- ¿Compra o alquiler?

PM.- Nunca he sido un defensor acérrimo del alquiler. Además, creo que en España el mercado del alquiler no funciona para quienes realmente lo necesitan (jóvenes, personas mayores, etc.). Hoy en nuestro país, si no tienes una casa al jubilarte, estás perdido.

Considero que es necesario desarrollar un parque de viviendas bien regulado, en el que no haya picaresca ni incentivos para que la gente no pague, y crear un mercado competitivo en las VPO para los colectivos que la necesitan. También son necesarios cambios en la regulación y que ésta ofrezca más incentivos para el cliente.

EC.- ¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

PM.- Responder a esta pregunta es muy relativo. Lo ideal para un cliente tradicional es una hipoteca a tipo fijo, siempre y cuando las condiciones sean asequibles. Sin embargo, el tipo variable es más barato, siempre y cuando tengas la opción de moverte y analizar tu capacidad máxima de endeudamiento.

EC.- Eres autor de un libro que critica las malas prácticas bancarias. ¿Qué recomendación daría a los clientes de los servicios bancarios? ¿Qué recomendarías a las entidades bancarias?

PM.-Considero que cuando un cliente recae en un impago es un fracaso, tanto para la entidad como para el cliente. A los clientes de servicios bancarios les recomendaría lo mismo que a un comprador de vivienda, que se formen primero y se informen después. A las entidades les recomendaría que apuesten por la transparencia y la información, junto con el asesoramiento personalizado de cada cliente. Además, aconsejaría realizar una mayor inversión en análisis de riesgos, en personal cualificado y en el análisis de datos.

EC.- ¿Para cuándo un próximo libro?

P.M.- Tengo un proyecto de libro que trata de dar soluciones tanto al cliente como al director de cualquier entidad financiera. Una especie de guía de buenas prácticas.

El rincón favorito de tu casa

Cuando preguntamos a Pau A. Montserrat por el rincón favorito de su casa nos cuenta que vive a caballo entre Madrid y su casa a las afueras de Mallorca, en la que convive con su familia, tres perros y dos gatos. Sin embargo, tiene claro que el rincón favorito de su casa es su jardín, un edén particular en el que “viviría instalado en una tienda de campaña, si fuera necesario”. Lejos de ser un rincón en el que pasar tiempo a solas, este pequeño paraíso es un lugar compartido con 5 tortugas de agua, una de ellas con más de 30 años y bautizada como Platón por su hija de siete años.

¿Quieres saber más sobre iAhorro? 

New Call-to-action
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.