¡Me gusta!
Tu casa y Tú

Plan de pensiones ¿Es el momento de hacerte uno?

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo proveer unos fondos concretos que nos permitirán disponer de un capital o una renta en el momento de nuestra jubilación, o en caso de incapacidad o de fallecimiento.

Hoy en día, cada vez son más las personas que en nuestro país se plantean contratar un plan de pensiones para asegurar su futuro o complementar su pensión de jubilación. Por eso en Hipotecas.com te contamos las cosas que deberías tener en cuenta antes de contratarlo.

¿Qué ventajas tiene un plan de pensiones?

La principal ventaja de un plan de pensiones es garantizar un nivel de ingresos en el momento de nuestra jubilación.

Además, los planes de pensiones son productos que generan ahorro fiscal. Es decir, en el momento de hacer la declaración de la renta tenemos la posibilidad de desgravarnos una cantidad en función de las aportaciones que hemos realizado a lo largo del año. El ahorro fiscal, precisamente, puede ser un motivo atractivo para decidir contratar el plan de pensiones.

¿Cuándo es un buen momento para contratarlo?

Algunos expertos aseguran que hay que empezar a planificar la jubilación desde nuestros inicios en el mercado laboral, ya que cuanto antes empecemos a ahorrar, menor será el esfuerzo posterior y mayor la rentabilidad que consigamos. Sin embargo, debemos plantearnos contratar un plan de pensiones siempre que nuestra situación financiera y económica nos lo permita.

¿Puedo disponer del dinero cuando quiera?

Es cierto que un plan de pensiones es una forma de generar ahorro a largo plazo, pero tiene unas restricciones. En la mayoría de ocasiones no podremos recuperar dicho dinero a no ser que se den unas circunstancias muy concretas como por ejemplo la propia jubilación, la incapacidad o fallecimiento, el desempleo prolongado, una enfermedad grave o el desahucio de la vivienda habitual.

¿Me convienen otras fórmulas de ahorro?

Además de los planes de pensiones, existen otras fórmulas de ahorro como, por ejemplo, los fondos de inversión, con los que podrás disponer de tus ahorros sin ningún impedimento legal. Aunque nuestra recomendación en ambos casos es que leas y te informes bien antes de contratar cualquiera de ellos.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.