¡Me gusta!
Hipoteca o alquiler

Pago 500€ de alquiler. ¿Tendré una cuota similar en mi hipoteca? ¿Es lo mismo?

Esta es una pregunta que suelen hacerse muchas personas o familias que viven de alquiler. En un momento en que el sector inmobiliario ha registrado una caída de precios, son muchos los que valoran la posibilidad de comprar un piso o una casa: “Con los tipos de interés registrando mínimos históricos, la cuota de la hipoteca actual podría ser igual o incluso más baja que la cuota de alquiler”, “España, tradicionalmente, ha sido un país de compra”. Según un informe de Fotocasa, España tiene una tasa de alquiler del 19% mientras que el conjunto de Europa se sitúa en el 30%.

¿Es lo mismo comprar y alquilar?

Evidentemente, la respuesta a esta pregunta es no. Existen importantes diferencias y aspectos que debemos tener en cuenta en cada uno de los casos y una de ellas es que nuestras obligaciones cambian en caso de adquirir una propiedad privada.

¿Por qué optar por el alquiler?

Aunque tradicionalmente muchos han considerado que alquilar es “tirar” el dinero, actualmente, cada vez hay más personas dispuestas a vivir de alquiler, aunque la cuota sea la misma que la de una hipoteca. ¿Por qué? Hay varios motivos:

  • Dificultad de acceso al crédito hipotecario.

No necesita de una gran inversión inicial: normalmente la fianza y un mes de alquiler, mientras que en la compra se debe contar con ahorros y asumir el pago de impuestos y tasas.

  • Movilidad geográfica: si necesitamos cambiar de municipio o barrio por algún motivo, es más fácil hacerlo con un contrato de alquiler.

Inestabilidad económica: en caso de no poder pagar la cuota, es mucho menos complicado si estamos de alquiler que teniendo una hipoteca.

  • Menos gastos de mantenimiento de la vivienda: habitualmente el inquilino no debe asumir la cuota de la comunidad de vecinos ni el pago de una eventual derrama.

No se deben pagar los impuestos derivados de tener una propiedad, como por ejemplo el IBI.

¿Por qué comprar?

Te dejamos algunas razones para comprar una vivienda aunque en Hipotecas.com pensamos que tanto la compra como su financiación deben ser siempre meditadas.

La compra de vivienda es una inversión que se revaloriza con el tiempo y puede suponer una fuente de ingresos en caso de venta.

Si tu trabajo es estable y quieres permanecer en la misma zona, la opción de compra será la más adecuada para ti.

Tener tu propia casa te aportará seguridad porque habrás dejado de depender de mudanzas, cambios o espacios compartidos.

Además, tener una vivienda en propiedad te permitirá realizar obras y cambios que, en caso contrario, deberás consultar previamente con el propietario.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar?

Si decidimos comprar una vivienda, debemos tener en cuenta que hay otros gastos derivados de la compra que también se sumarán nuestros gastos mensuales. Se trata de impuestos como el IBI, las cuotas de la comunidad de vecinos o las derramas para la mejora del edificio, entre otras.

A la hora de comprar una vivienda, debemos tener en cuenta que, en caso de contratar un préstamo hipotecario a tipo variable, que nuestras cuotas variarán en función de las fluctuaciones de los tipos de interés.

Además, en la actualidad, el acceso a la financiación será más difícil si no cuentas con ahorros previos ya que difícilmente una entidad otorgará el 100% del valor de tasación del piso.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.