¡Me gusta!
Imagen_Indice de referencia

¿Qué es el índice de referencia de una hipoteca?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91,3% de las hipotecas constituidas en el mes de junio en nuestro país utilizó un tipo de interés variable. Esto quiere decir que la mayoría de las hipotecas constituidas llevaban aparejado un índice de referencia. Pero, ¿Qué es exactamente el índice de referencia? ¿Qué índices se usan en el mercado y en qué se diferencian?

Si has decidido comprar tu primera vivienda y estás comparando entre los diferentes tipos de hipotecas que ofrece el mercado, seguramente te hayas encontrado con que la mayoría de hipotecas a tipo variable hablan del índice de referencia. Este índice es el dato que bancos y entidades financieras utilizan para calcular los tipos de interés aplicables en cada revisión de nuestra hipoteca. Su cálculo se realiza sumando el valor del índice al margen que hayamos pactado con la entidad al formalizar el préstamo hipotecario.

Actualmente en nuestro país existen diferentes tipos de índices de referencia:

Euribor: Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (“tipo europeo de oferta interbancaria”). Es el índice más conocido por ser también el índice oficial de referencia más utilizado desde el 1 de enero del 2000. Su cálculo se realiza haciendo la media aritmética de los valores diarios publicados por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año.

IRPH de Entidades: Sustituto del IRPH Bancos e IRPH Cajas, es el tipo medio de las hipotecas a más de tres años para la compra de una vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito de nuestro país.

IRS hipotecario: Se utiliza desde abril de 2012. Significa Interest Rate Swap (permuta de tipos de interés) a cinco años. Es un tipo de interés que se calcula por el cruce de operaciones de futuros tipo de interés entre agentes económicos.

¿Cuál es el índice de referencia más frecuente?

Como hemos dicho al principio del post, el Euribor es el índice más utilizado por todas las entidades bancarias de España. A grandes rasgos, indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras de la Unión Europea prestan dinero a otras entidades de la zona euro. Se calcula con los datos de los principales bancos que operan en Europa y solamente se aplica en aquellos bancos de los Estados miembro que forman parte de la Eurozona.

Cuando estudiamos el tipo de hipoteca que más se adapta a nuestras características personales y económicas, debemos tener presente que, en la actualidad, el tipo de interés de las hipotecas variables es bajo porque el Euribor está registrando mínimos históricos. Durante todo lo que llevamos de año, cada mes registra un mínimo hasta llegar al del mes de agosto, cuando se ha situado en el 0,161%. A pesar de ello, es importante (para saber hasta qué máximo puede llegar nuestro tipo de interés) tener en cuenta el nivel más alto que ha registrado el referencial. Así nos podremos hacer una idea de hasta qué punto puede crecer el tipo de interés. En el caso del Euribor, el máximo histórico se registró en 2008 cuando alcanzó el valor de 5,4%.

New Call-to-action

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.