¡Me gusta!
Precauciones para evitar engaños en la reforma integral del piso
Tu casa y Tú

Precauciones previas a la reforma integral del piso en el que vives

Realizar una reforma integral del piso en el que vivimos un proyecto que va a necesitar la contratación de numerosos profesionales de la construcción: albañiles, electricistas, pintores, fontaneros o, incluso, aparejadores y arquitectos si se trata de una intervención mayor.

Es posible que tengas contactos de profesionales de este gremio en los que poder confiar, pero no siempre es así. En muchas ocasiones, los propietarios no conocen de primera mano a trabajadores del sector. Para conseguir que la reforma integral del piso en el que vives  sea un éxito y evitar contratiempos en la contratación del servicios, en Hipotecas.com te dejamos algunos consejos previos al inicio de las obras de reforma. 

Precauciones para evitar engaños en la reforma integral del piso

Solicita contactos

Quizá no conozcas a ningún constructor o albañil, pero ¿qué hay de tus familiares y amigos? Indaga en tu círculo íntimo por nombres y teléfonos de profesionales con los que tus allegados hayan trabajado y se hayan sentido satisfechos. Así, tendrás más probabilidades de que el resultado sea el esperado.

Pide consejo experto

Salvo que te dediques a ello, el mundo de las reformas es un campo muy técnico y, lo que ves como una sencilla intervención, puede que requiera de un proceso mucho más complejo. Por ejemplo, aunque cambiar una ventana al otro lado de la habitación parezca una obra sencilla, es probable que no sea factible por estar sobre un muro de carga o porque existan cañerías en la nueva ubicación. Por eso, es conveniente consultar cada una de las ideas con expertos para confirmar la viabilidad de la misma antes de entrar en materia y encontrarte con sorpresas.

Estudia las empresas multiservicios

El coste total de contratar una empresa multiservicios que se encargue de toda la reforma integral del piso puede resultar algo más elevado que incorporar a diferentes profesionales independientes, pero también tiene sus ventajas, pues será la compañía la que responda ante cualquier problema, sin que tengas que realizar reclamaciones a los diferentes expertos. Ganarás en comodidad y tranquilidad.

Trabaja con presupuestos cerrados y exhaustivos

De este modo, evitarás en la medida de lo posible, sorpresas desagradables. Eso sí, infórmate previamente de los precios medios de una reforma integral del piso y estudia cada tipo de propuesta, desde las demasiado elevadas hasta las excesivamente bajas. De hecho, una mala praxis que se puede detectar es la de ofrecer presupuestos iniciales muy bajos para después incorporar nuevas partidas y costes adicionales por ‘imprevistos’. Si el profesional en cuestión presupuesta muy por debajo del mercado o prácticamente no analiza la vivienda para realizar el cálculo son posibles indicios de estas malas prácticas.

Precauciones para evitar engaños en la reforma integral del piso

Corrobora la profesionalidad del trabajador

Para evitar cualquier acto fraudulento en el momento de la contratación del servicio, te aconsejamos comprobar las credenciales del profesional al que vas a contratar, y firmar un contrato en el que queden reflejados todos los detalles de la obra junto a los datos del trabajador, así en caso de reclamación tendrás a quien acudir. Comprueba también que el autónomo o la empresa tenga seguro de responsabilidad civil y que todos los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social.

Solicita comprobantes de los pagos de la reforma integral del piso

En cualquier caso, no te olvides de pedir al profesional un recibo o comprobante indicando el importe del anticipo o pago relativo a la reforma integral del piso en el que también queden reflejados los datos identificativos de ambas partes. Aunque está muy extendido no emitir factura en los trabajos de la construcción, recuerda que una factura sin IVA de la actuación es ilegal y no  acredita que se haya realizado el servicio.

El pago total, tras las comprobaciones

También es frecuente que te soliciten el abono integral de la actuación aunque aún queden pequeños detalles por terminar, como un repaso de la pintura o la colocación de unos focos que están pendientes de envío, por ejemplo. Salvo que tengas total confianza en el profesional, es mejor dejar una pequeña cantidad a deber hasta que todo esté culminado y hayas comprobado que no hay desperfectos o elementos que no funcionan correctamente. De este modo, el trabajador se esmerará en terminar la reforma correctamente y tú conseguirás el resultado esperado.

Cómo comprar una vivienda
Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.