¡Me gusta!
Tu casa y Tú

¿De vacaciones por Europa? Despídete del roaming

Llevábamos años oyendo hablar sobre el fin del roaming pero viaje tras viaje teníamos que limitar el uso de nuestro terminal –sobre todo el de los datos móviles–por el recargo que teníamos que pagar a nuestro operador de telefonía por navegar con nuestro teléfono móvil desde otro país de la Unión Europea. Hace una década, una llamada tenía un coste extra de casi dos euros al que teníamos que sumar el coste de una llamada nacional.

Sin embargo, desde el pasado 15 de junio es una realidad: ¡el roaming ya no existe! Si tienes pensado aprovechar lo que queda de verano para visitar un país europeo, gracias a la desaparición de este recargo podrás disfrutar de la misma tarifa que tienes contratada con tu operador local, con sus gigas de internet y sus minutos de tarifa plana. Vamos, casi igual que si estuvieras en España.

Fin del roaming, con excepciones

¿Has leído casi? Sí, pero no te preocupes: en este caso la letra pequeña es muy clara. Ha llegado el fin del roaming, pero hay una excepción que debes tener en cuenta si viajas muy a menudo o si tienes pensado quedarte a vivir allí una temporada. En esos casos, los operadores pueden llegar a cobrarte una tarifa especial con un precio máximo de 23 céntimos por minuto y 24 céntimos por mega.

¿Cómo saben los operadores que viajo a menudo?

Tu compañía de teléfono se pondrá en contacto contigo si detecta que durante cuatro meses usas tu línea más en el extranjero que en tu país de origen. Entonces tendrás la oportunidad de alegar una situación excepcional, como un programa Erasmus o un trabajo temporal.

En todo caso, el fin del roaming tiene también otras ventajas asociadas.

 Ventajas del fin del roaming

  1. Se acabó lo de pagar por recibir llamadas (y por hacerlas, claro).

  2. Podrás consumir datos y recibir Whatsapp sin temer la factura a final de mes, ya que dispondrás de todos los gigas que tienes contratados localmente.

  3. Cuando estés fuera de España, en modo roaming, todas las llamadas a países de la Unión Europea y asociados se tarificarán al mismo precio que si fueran una llamada nacional.

    El punto anterior significa que, mientras estés de vacaciones por Europa, podrás hablar gratis con números de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Åland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumanía, San Marino y Suecia. Eso sí, recuerda que en cuanto vuelvas a España cualquier llamada fuera de nuestras fronteras se considerará llamada internacional y se tarificará a un precio más alto.

Para dejar de pagar por el uso del roaming no tienes que hacer nada, solo asegurarte de que tienes activado el roaming con tu operador porque, de no ser así, no podrás hacer ni recibir llamadas en tu terminal. 

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.