formación en hipotecas
Escuela de Hipotecas

¿Cuánto sabemos de hipotecas?

Como te hemos contado en alguna ocasión, la compra de una vivienda y su financiación son una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Aunque la normativa en materia hipotecaria  establece cada vez más plazos de reflexión, es importante estudiar previamente qué casa nos podemos comprar y tener conocimientos o formación en hipotecas para saber cuál es el tipo de hipoteca que más nos conviene o cuánto encarecerán la hipoteca las vinculaciones de la misma. 

En este sentido, el portal inmobiliario Idealista ha realizado una encuesta para conocer las percepciones del mercado y conocer la formación en hipotecas que tienen los ciudadanos.

Formación en hipotecas: ¿Cuántos ahorros hay que aportar?

Tras preguntar sobre los ahorros necesarios que debemos tener para solicitar un préstamo hipotecario han aparecido opiniones muy dispares entre las personas que conforman la muestra. Mientras que la gran mayoría de los encuestados, 2 de cada 3 personas, opina que para conseguir un préstamo hipotecario se debe aportar hasta un 20% del precio de la operación, un 26,3% considera que con una cifra entre el 20% y el 10% será suficiente para obtener la concesión del crédito. Por su parte, tan solo un 3% de la muestra cree que con una cantidad de dinero menor al 10% se les otorgaría el préstamo. El 4,7% restante, una suma elevada, apoya la creencia de que no es necesario aportar capital para conseguir la financiación de la compra del inmueble.

Formación en hipotecas: Las hipotecas más baratas

Más de la mitad de las personas consultadas, el 67,7% de la muestra, se decantan por el tipo variable como la apuesta más económica para la contratación de una hipoteca. Por otro lado, un 30,7% opina que una hipoteca a tipo fijo, sin variaciones en sus cuotas, aporta una seguridad que se traducirá en un futuro en ahorro.

El 1,6% de la consulta afirma que los préstamos que permiten el pago con otras divisas, las conocidas hipotecas multidivisas, resultan para ellos las hipotecas más baratas.

Formación en hipotecas: factores que inciden en el precio

El tipo de interés o el diferencial, son para casi el 70% de los encuestados los dos factores que pueden condicionar la cifra inicial estipulada de una hipoteca. El 19,2% opina que los compromisos de vinculación elevarán el precio de la compra, y un 11,7% entiende que las comisiones que acompañan a un préstamos elevarán el porcentaje de la hipoteca.

Las publicaciones contenidas en el Blog de Hipotecas.com tratan temas de actualidad que pretenden ser de utilidad para nuestros lectores. No obstante, es posible que algunos de los post menos recientes contengan información no actualizada, por ello es necesario que compruebes siempre la fecha de publicación del post.